Analizan empresas recurrir a la subcontratación de servicios fiscales y legales

0

Tijuana, 27 de octubre de 2023.- Debido a que México se ha vuelto atractivo para las inversiones extranjeras es importante estar preparados para los retos que implica, ya que se visualiza que las empresas recurran a la subcontratación de servicios especializados para llevar sus operaciones contables y legales.

Lo anterior se abordó durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa, en el que estuvieron como invitados Jesús Montaño, de EY Global Compliance; Carlos de la Vega, gerente de EY Business Consulting; Nancy Borboa, gerente senior de EY Global Compliance.

Asimismo, Patricio Rivera, gerente senior de EY Tax Controversy; Carina Barrera, socia de EY Legal Corporativo; Carlos Manzo, gerente de EY Legal Corporativo; y Jaqueline Álvarez, socia de EY Laboral.

El tema que trataron los expertos se tituló “Impacto del nearshoring. Entorno fiscal y legal hacia el 2024”, en el que Jesús Montaño explicó que el concepto de nearshoring se define como las inversiones que se reciben del extranjero, donde México se ha vuelto un país atractivo.

“Tenemos oportunidades y retos, por lo que debemos estar preparados para recibir esas inversiones, y para ello se requiere facilitarles los procesos y asegurarnos que cumplan con los requisitos, desde temas laborales, fiscales, contables, porque tienen diferentes obligaciones”, anotó.

Resultados Sindicatura Tijuana

En ese sentido, refirió que una de la particularidad que se ha observado de las empresas tanto locales como multinacionales es que analizan la posibilidad de subcontratar a terceros para servicios contables y legales.

“Es interesante porque hoy en día las regulaciones que se deben cumplir son más extensas, por lo que buscan transferir esas responsabilidades a terceros”, comentó el líder de Impuestos de EY Global Compliance.

Mencionó que la estadística que tienen en el corporativo arroja que para los próximos 24 meses las empresas multinacionales trasladarán a terceros los servicios contables, fiscales y legales, por lo que podría haber afectaciones en la mano de obra.

Por su parte, la C.P.C. Norma Robles Ulloa, presidenta del CCPBC, consideró que el nearshoring ya se vivía en la región años atrás, sin embargo, es un tema que implica una actualización constante por parte de los profesionales de la Contaduría.

“Aunque no hay una reforma fiscal como tal, el IMCP ha propuesto eliminar las limitaciones relacionadas a la deducción de ingresos exentos, así como reducir contribuciones de los cautivos, ya que somos de los países con las tasas más altas”, dijo.

Finalmente, la dirigente destacó la importancia de mantenerse al día con las nuevas disposiciones legales en el país, a fin de brindar un servicio de calidad a los clientes, de manera que exhortó a acercarse al CCPBC y conocer los beneficios de ser socio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.