Presenta Rafael Leyva resultados en su segundo informe como Síndico Procurador

0

Tijuana, 27 de octubre de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez presentó su segundo Informe de Actividades, destacando que se han consolidado los esfuerzos para erradicar la corrupción al interior del gobierno municipal, así como para lograr una atención más puntual a las denuncias de la población.

Durante el evento realizado en el Parque Morelos de esta ciudad, aseguró que una ciudad como Tijuana no puede desarrollarse adecuadamente por culpa de la corrupción, siendo que merma la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que, de acuerdo con las estadísticas, en Tijuana se reporta un posible caso de corrupción por parte de un servidor público cada cinco horas, sin embargo, se trata solamente de los casos que son denunciados ante la sindicatura, y que por lo tanto son atendidos e investigados para castigar a los responsables cuando son comprobados.

“Soy convencido de que ha sido la corrupción y el hacerse de la vista gorda lo que nos ha llevado al punto en el que nos encontramos, que lamentablemente ya es visto como algo normal el que un policía nos pida “mordida”, o que en alguna oficina de gobierno se nos pida la propina para agilizar un trámite. Eso tiene que parar ya”, enfatizó Leyva Pérez.

En ese tenor resaltó que, durante este segundo año de gestión, presentó al Cabildo de la Ciudad el Nuevo Código de Ética para Servidores Públicos del Ayuntamiento, mismo que fue aprobado de manera unánime por los regidores para ser una herramienta para identificar casos de corrupción.

Resultados Sindicatura Tijuana

“Este documento de libre acceso a todo mundo señala de manera muy clara y específica los principios morales bajo los cuales se debe reconocer un servidor municipal y estamos con ello llevando la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y traicionar al pueblo de México, a un documento rector del servicio público”, expresó.

Por otra parte, señaló que se realizaron 700 pruebas antidoping a servidores públicos, que sumado al operativo del 2022, en el cual se ejecutaron 727 pruebas, dan como resultado un total de mil 427 pruebas toxicológicas en lo que va de esta administración, de las cuales 21 resultaron positivas a consumo de sustancias psicoactivas.

En ese sentido, destacó que luego de la actualización de la Norma Técnica NTA-51, ahora es posible realizar exámenes antidoping de manera sorpresa, siendo que anteriormente no era permitido.

Respecto al arrastre de vehículos retenidos por la autoridad municipal, el síndico expuso que la consolidación de la Subdirección de Supervisión de Almacenamiento y Arrastre de Vehículos, perteneciente a la Dirección de Contraloría, misma que registró un total de 18 mil 796 solicitudes de liberación de automóviles, de las cuales se concretaron un total de 17 mil 283, teniendo una eficiencia del 92%

Planteó que para agilizar aún más lo anterior, a inicios de noviembre comenzará a operar una Ventanilla de Arrastres en la delegación La Presa este, con lo que los habitantes de la zona Este de Tijuana evitarán contratiempos en sus trámites de liberación de automóviles en corralones.

Por último, Rafael Leyva aseguró que gracias a la suma de capacidades de cada una de las direcciones del órgano interno de control, se ha logrado velar por un trato respetuoso, amable, eficiente y libre de discriminación para todos los ciudadanos, lo cual será replicado en lo que sigue de la actual gestión de la Sindicatura por el bien de los tijuanenses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.