Tijuana tendrá banco de residuos de la construcción

0

Tijuana, 20 de junio de 2023.- La Asociación Civil “Centro de Investigación sobre Biodigestíon Anaerobia, Residuos Urbanos y Composta (CIBRUC)” celebró la iniciativa del Ayuntamiento de Tijuana de impulsar la creación de un banco de residuos de la construcción.

El delegado en Baja California de CIBRUC, Chiristian Omar Armas, dijo que la agrupación civil celebra la iniciativa del Gobierno Municipal, y recordó que en Tijuana se generan alrededor de 80 mil toneladas al año de residuos de manejo especial derivados de la construcción.

Explicó que, en la actualidad, estos son dispuestos en tiraderos clandestinos sin el tratamiento adecuado, ya que nuestra ciudad no cuenta con un sitio de disposición final autorizado, generando afectaciones a nuestro medio ambiente y finanzas del Ayuntamiento de Tijuana.

Remarcó que los residuos de la construcción que son dispuestos indebidamente están contaminando cuencas de ríos y humedales naturales, algunas de estas cuencas que son rellenadas con dichos residuos, afectan directamente a ríos que desembocan en San Diego, California.

Resultados Sindicatura Tijuana

Destacó que el Ayuntamiento de Tijuana recientemente informó que está trabajando en poner a disposición de los generadores de dichos residuos de la construcción un banco de tiro autorizado y contará con los permisos adecuados para operar.

Tras reiterar que éste es un gran acierto, Christian Omar Armas señaló que, al contar con dicho banco de tiro autorizado, se minimizarán los tiraderos clandestinos y se cumplirá con la norma estatal.

La norma “PROY-NAE-001-SEST-2020 establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización y disposición de los residuos de la construcción y demolición en el estado de Baja California” que entró en vigor el 29 de septiembre del 2021, expuso.

El delegado de CIBRUC manifestó que la industria de la construcción ya podrá contar con un sitio de disposición final autorizado y el ayuntamiento de Tijuana obtendrá ahorros en el servicio de limpia ya que ellos son los que tienen que sanear dichos tiraderos clandestinos para reducir los impactos ambientales que estos se generan al disponer indebidamente.

Insistió en que, de concretarse, sería un logro del Ayuntamiento y a su vez un gran reto ya que, al funcionar dicho depósito, se tendrían que hacer adecuaciones al marco normativo para el cumplimiento de la norma estatal, y poder rastrear que dichos residuos lleguen al sitio de disposición final y poder reducir los tiraderos clandestinos que operan actualmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.