Autorizan recursos para el Cañón del Matadero y puente El Chaparral

0

Tijuana, 20 de junio de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Montserrat Caballero Ramírez aprobó la asignación de 242 millones 760 mil pesos para obras de infraestructura, equipamiento y acciones preventivas, entre ellas la reconstrucción de vialidad sobre el Cañón del Matadero y la del puente El Chaparral.

En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se puso a consideración de sus integrantes la utilización del fondo emergente aprobado por el Cabildo de Tijuana en marzo pasado, en el marco de la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos provocada por las lluvias atípicas de inicios de año.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, destacó el compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para resolver las situaciones derivadas de las precipitaciones pasadas, pero también para estar listos ante el pronóstico de que se registre el fenómeno El Niño durante la próxima temporada.

“Como Ayuntamiento de Tijuana, estamos preparados y nos estamos preparando cada vez más, es una instrucción de nuestra alcaldesa implementar medidas y políticas públicas para trabajar en beneficio de los tijuanenses y hoy damos un ejemplo aquí en este Consejo, que ante las lluvias pasadas hemos respondido”, dijo Bujanda Ruiz, también secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Del monto total, 7 millones 260 mil pesos serán destinados a la Dirección de Administración Urbana; 1 millón 500 mil pesos a Servicios Públicos Municipales y 227 millones a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), según informó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona.

Resultados Sindicatura Tijuana

De esta última partida, 20 millones de pesos se utilizarán para la reconstrucción de vialidad Playas-Matadero cuerpo norte y 12 millones más para el cuerpo sur, lo que implicará la demolición de tres carriles, la reconstrucción del terraplén, la construcción de vialidad de concreto, la reposición de barril central y la ampliación de carril de aceleración e incorporación.

En tanto que la reconstrucción y rehabilitación del puente El Chaparral tendrá un presupuesto de 75 millones de pesos y 60 más serán utilizados para obras de bacheo en zonas afectadas de la delegación Centro.

También los integrantes del Consejo votaron a favor de solicitar a Tesorería Municipal la asignación de 7 millones de pesos para equipamiento de la Dirección de Protección Civil, entre los que destaca un camión de puesto de mando móvil.

En esta primera sesión ordinaria, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez rindió un informe de sus actividades, además de dar a conocer las acciones preventivas que se estarán implementado ante la posible llegada del fenómeno El Niño en invierno, lo cual podría generar precipitaciones más fuertes en la región.

Mientras que la titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), Nora Márquez Carvajal informó los avances en la actualización de Atlas de Riesgo de Tijuana, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.