Catean domicilio por maltrato a burros-cebra

0

Tijuana, 07 de junio de 2023.- El operativo se realizó derivado de una denuncia ciudadana con fecha de enero de 2023, mediante la cual reportaron que en la Colonia Altamira de la ciudad de Tijuana tenían sometidos a los animales a condiciones crueles e inadecuadas. En el predio mencionado se encontraban siete burros, los cuales aparentemente son los mismos que se instalan en la avenida Revolución del Centro de Tijuana.

De acuerdo a los reportes de los denunciantes, a uno de ellos lo tenían amarrado en una construcción de concreto que se encontraba en obra negra, con una soga muy corta, misma que no le permitía caminar, sentarse o acostarse, además, se encontraba en un visible estado de desnutrición.

Por lo anterior, la Fiscalía del Estado de Baja California llevó a cabo la orden de investigación y tras pedir audiencia el 6 de junio del 2023, se realizó la denuncia formal ante el ministerio público, solicitando orden de cateo para recuperar a las víctimas, la cual fue concedida para ejecutarse el día 7 de junio de 2023.

Resultados Sindicatura Tijuana

En respuesta la dirección de Derecho y Bienestar Animal, y de la Coordinación de Legalidad Ambiental la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), acudió al domicilio, donde se realizó el cateo en la hora y fecha señalada, con el fin de dar acompañamiento a la Fiscalía y verificar que se realice en apego a los derechos de los animales, así como cerciorarse de su correcto traslado de los burros utilizados como “burro-cebras” para la actividad turística.

“Los responsables de estos hechos que tienen apariencia de delito deben ser llevados ante la justicia y enfrentar su responsabilidad. Esperamos que la Fiscalía de Delitos Ambientales y Maltrato Animal integre de manera correcta la carpeta para que se señalen responsables y se haga justicia”, comentó la titular de la dependencia, Mónica Vega Aguirre.

La SMADS trabaja para lograr que las sanciones por maltrato animal y el proceso judicial sean de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Baja California, es por ello que hace el llamado para darle celeridad a los procesos judiciales que involucren a los animales que sufren de violencia y maltrato.

Se pide a la ciudadanía que, en caso de ser testigo de alguna situación de crueldad animal, se haga la denuncia correspondiente al 911; además, la SMADS también pone a disposición sus canales oficiales, como su página, para establecer contacto directo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.