LA NOCHE DE LOS NAHUALES || BENJAMÍN M. RAMÍREZ

0

EL OTRO FRENTE, DEL OTRO LADO DEL METEORO…

Por Benjamín M. Ramírez

Aves de rapiña. Hienas. Aves rapaces. Buitres

Oportunistas. Sisa. Voraces

Insaciables. Regodeados

Epicaricacia, schadenfreude

Homo lupus homini, el hombre es lobo para el hombre, afirmó Hobbes en su obra el Leviatán. Y así lo registran los hechos en los diversos partes emitidos, donde es evidente el comportamiento rapaz de la naturaleza humana.

Puedo comprender, pero no justificar ni conceder, la rapiña, el saqueo de los diversos negocios registrados en Acapulco y pueblos de los alrededores.

Puedo advertir la desesperación por la escasez, principalmente cuando hay niños y adultos mayores que alimentar. Robar comida, agua, por instinto de supervivencia…

No logro comprender que algunos, al cobijo del paso del meteoro, sustrajeran electrodomésticos: refrigeradores, lavadoras, televisores, cervezas, juguetes, artículos electrónicos…

Aplaudo la solidaridad de algunas líneas aéreas y de autobuses que ofrecen sus servicios de transporte de forma gratuita, trasladando a los damnificados a algunos puntos del centro del país.

Reprobable es el oportunismo de políticos que ven en la desgracia de los habitantes de Guerrero la ocasión para despotricar en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo acusan de omisión, de anular el FONDEN, de actuar con pasividad frente al dolor y la desgracia.

El número de muertos ya asciende los 49 muertos, 36 desaparecidos. Probablemente la cifra aumente al paso de los días. La desgracia es evidente; los atracos a mano armada, en el camino y en las casas devastadas, son el pan de cada día.

En Guerrero, no sólo en Acapulco; Coyuca de Benitez, y pueblos aledaños hace falta agua, alimentos y medicinas. La inseguridad, frente al inoperante cuerpo de seguridad pública, amenaza más que Otis, el huracán, o la tormenta tropical que llegará en las próximas horas a las costas mexicanas.

Los ríos desbordados arrasaron con las viviendas asentadas al margen de los afluentes. Cientos de habitantes ya marchan en un éxodo obligado, dejando sus hogares por las situaciones extremas que representa la devastación después del paso del meteoro, entre ellos la rapacidad de gente armada que, como buitres, se lanzan a hurtar lo poco que ha quedado.

Resultados Sindicatura Tijuana

Las escasas pertenencias, el mandado raquítico, la falta de despensa o la falta de seguridad en la zona cero se ponen en la balanza para elegir entre quedarse y perder la vida o el desplazamiento forzado al que son sometidos.

El ex diputado Evodio Velázquez habla de cientos de muertos, algunos aplastados por sus propias viviendas, de pescadores que quisieron poner en resguardo sus embarcaciones. Aprovechando cada oportunidad para despotricar en contra del gobierno federal.

Lo que sí es cierto es la ausencia virtual  de la gobernadora Evelin Salgado, sólo se ha mostrado a través de sus redes sociales, dejando en la orfandad al pueblo de Guerrero.

Denostar las acciones y la presunta omisión del gobierno federal parece irrisoria y hasta infantiloide. En su sencillez y poca ciencia; pero mucha experiencia, mi madre, mientras vivió en las márgenes del río Coatzacoalcos sabía cuándo llegaban “las crecientes” y arrasaba con todos los sembradíos, dejaban sin agua a la población de la ribera, sin posibilidad de salir a vender los productos del campo, a vivir bajo el cobijo de Dios.

Me comenta: — Ya sabíamos. Nos preparábamos, (en ese entonces no había redes sociales ni plataformas que informaban sobre el estado del tiempo), subíamos todas las cosas al “tapanco”, buscábamos las partes más altas donde estuviéramos seguros y con la certeza de que el agua nunca llegaría a rebasar ese nivel—.

Yo mismo he sido testigo de inundaciones en las zonas rurales, he palpado con mano la desgracia de las personas que lo pierden todo cuando sus escasas pertenencias son arrastradas por el agua. También, de la estupidez humana, como el de una persona que “rescataba” los cilindros (tanques, minas) de gas LP que eran arrastrados por la corriente. Ya tenía bajo su “resguardo” un buen número de piezas, fue por uno más y la corriente lo arrastró río abajo.

Por supuesto que hay que ayudar, cada uno dentro de sus posibilidades. He tratado de comunicarme con amigos y contactos que viven en la zona circundante a Acapulco, en Coyuca, en Petatlán, hasta ahora no he recibido muchas respuestas. Espero que la misericordia de Dios se haga patente en el calvario que les toca vivir.

Me preocupa la inseguridad, el hecho de que te roben lo poco que queda, lo que Otis ha dejado, que se metan a la vivienda derruida. La vida y su preservación debe ser una prioridad. Insto a las diversas dependencias de gobierno a no soltar la mano de las personas más vulnerables, niño y adultos mayores.

APUNTES PARA LOS MINISTROS DE LA TREMENDA CORTE

¿Buscarán ampararse?

Les recuerdo que miles de maestros buscaron la justicia de la Corte cuando el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Reforma Educativa. No procede, fue la respuesta.

¿Por qué los Ministros de la Tremenda Corte pueden gestionar su pensión? Pero han topado las pensiones de millones de trabajadores a 10 salarios mínimos para los trabajadores de la ley 73, limitando así las pensiones, con fecha del 24 de enero de 2023;  y para los de la ley 97, un tope de  25 UMAS. Y el 29 de junio de 2021, la Suprema Corte calculó las pensiones, para quienes laboren para el Estado, para que la unidad de medición sean las UMAS y no el salario mínimo.

EL OTRO FRENTE DE… GUERRA

En Gaza no hay guerra, se perpetra un genocidio.

Las FDI cometen crímenes de guerra al bloquear la ayuda humanitaria y bombardear viviendas, colegios, hospitales, iglesias…

Espero la ficha roja de la INTERPOL para un criminal de guerra que se hace llamar Benjamín Netanyahu y que se aplique el mismo rasero para Israel, como se le ha aplicado a Rusia. Miles de niños asesinados lo demandan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.