Cumplen con donación de predios a Nación Verde

0

Tijuana, 16 de octubre de 2023.- Con la finalidad de crear un Centro de Reciclaje que lleve a cabo acciones de procesamiento de residuos de madera y utilizarlos en áreas verdes de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cumple a la Asociación Civil, Nación Verde con la entrega de dos predios para la creación de un centro de reciclaje.

En sesión de Cabildo fue sometido a votación el proyecto de iniciativa presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mismo que fue aprobado por mayoría,  que consiste en la celebración de un contrato de comodato con Nación Verde, para el proyecto de creación de un Centro de Reciclaje denominado “Río Tijuana, Cero Residuos”.

El director General de Nación Verde, A.C., Octavio López Coronet, solicitó dos predios propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, donde puedan llevar a cabo la labor de procesamiento de la madera, para lo cual se propuso un polígono ubicado en la Delegación La Mesa, en una zona con uso de suelo predominante de comercio y servicios y de conservación.

Resultados Sindicatura Tijuana

Se trata de los lotes 01 y 03 de la manzana 501, destinados para equipamiento urbano (área verde) del fraccionamiento San Miguel segunda etapa, con una superficie conjunta de 8 mil 653.53 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Tijuana.

Se pretende que el Centro de Reciclaje cuente con zona de triturado, almacenamiento de materiales, bodega, oficinas, patio de maniobras, instalaciones para actividades educativas y vivero de plantas nativas, esto, para poder tener un mayor impacto en el medio ambiente de la ciudad.

En la exposición del proyecto indica, que Tijuana produce diariamente entre mil 600 y mil 900 toneladas de residuos sólidos, de los cuales un 45 por ciento aproximadamente son orgánicos. De acuerdo con Christian Armas, consultor en México de la empresa CP Group, la cual se enfoca a la implementación de sistemas de reciclaje, señala que solo el 10 por ciento es utilizado, cuando lo ideal es que el porcentaje de reutilización sea del 70 por ciento de material aprovechado.

El Centro de Reciclaje “Rio Tijuana, Cero Residuos” será un espacio dedicado a la recolección y procesamiento de madera para convertirla en cubre suelo para áreas verdes. La madera que desechan de las industrias, así como las ramas y troncos que salen de las podas o cualquier otra área verde de la ciudad, se recolectan y se llevan a las instalaciones para luego pasar por un proceso de trituración hasta obtener pedacera de madera, la cual posteriormente se puede aplicar directamente sobre suelos expuestos a la intemperie o en jardines como decoración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.