“Escuela Informada, Escuela Segura”: Buscan acabar con el bullying escolar

0

Tijuana, 25 de septiembre de 2023.-  Con el objetivo de realizar una visita de proximidad entre las autoridades municipales y los jóvenes estudiantes a fin de proporcionarles los conocimientos básicos y herramientas necesarias que les permitan identificar y prevenir el acoso escolar, también conocido como Bullying, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, puso en marcha el programa “Escuela Informada, Escuela Segura”, en la Secundaria No.78 Miguel Salceda Heredia.

“El bullying es una conducta vergonzosa, pero no es culpa ni de quien lo hace, ni de quien lo sufre, es consecuencia del entorno familiar, del entorno social, y no quiere decir que los padres sean responsables, sino como ven la vida ustedes”, señaló Caballero Ramírez.

La munícipe explicó a los estudiantes del plantel educativo, cuáles son algunas de las causas del acoso escolar, citó como ejemplo la violencia ejercida por algunos padres, contra las madres de familia y sus hijos, sin que estos puedan defenderse, los hijos al presenciar esta conducta agresiva o al vivirla, buscan donde expresar estos sentimientos, viéndose reflejados principalmente en la escuela, contra sus compañeros.

La alcaldesa de Tijuana expuso a los alumnos de la Secundaria No. 78 la importancia de buscar ayuda ante esta problemática, por ello, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ha sido impulsado el programa “Escuela Informada, Escuela Segura”, por medio del cual además de prevenir estas conductas, los agentes de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informan a los estudiantes cómo reaccionar de manera segura, contribuyendo en la transformación de centros escolares libres de violencia.

En representación del titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, el director de Apoyo Técnico, Control y Seguimiento Municipal, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, señaló que en la actualidad las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están expuestos a una conducta que hace algunas décadas era considerada normal, el acoso escolar, problemática que tiene graves consecuencias.

Resultados Sindicatura Tijuana

“Encontramos entre las consecuencias en este tipo de acciones, una baja en la autoestima, estado de ansiedad, y depresión, lo que afecta en la integración al medio escolar y en el desarrollo del aprendizaje, son tan graves las consecuencias de este comportamiento, que las estadísticas señalan un incremento en el número de suicidios relacionados al acoso escolar”, indicó Aguirre Carbajal.

Durante la puesta en marcha de este programa en dicho plantel escolar, fueron instalados módulos de Información, así como capacitaciones dirigidas a los estudiantes, donde participaron la Delegación San Antonio de los Buenos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), el Instituto municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Sindicatura Procuradora.

Además del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), entre otros.

Como parte de este programa, se abordaron pláticas en los temas de Acoso Escolar, Seguridad personal, Prevención de Drogas Legales e ilegales, atendiendo a un total de mil 213 estudiantes de ambos turnos.

De manera adicional, se llevó a cabo una exhibición de la Unidad K-9 de la Policía Municipal, mostrando las destrezas del agente canino Willy, en la detección de narcóticos, haciendo partícipes en esta actividad a los alumnos del plantel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.