Nuevas políticas y lineamientos combatirán contra la corrupción

0

Tijuana, 24 de julio de 2023.- El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, realizó la presentación de las Políticas y Lineamientos Anticorrupción, ante la presencia de diversos representantes de la autoridad y de grupos especializados en la materia.

Leyva Pérez explicó que dicho instrumento surge de la necesidad de que los servidores públicos de todas las dependencias y paramunicipales del gobierno de Tijuana cuenten con una guía normativa para que ejerzan sus funciones de manera adecuada y libre de corrupción.

Precisó que, con ello, los funcionarios municipales deberán asumir como políticas la Cero Tolerancia a los hechos de corrupción; que en la administración pública municipal está prohibida la corrupción, y que no se tolerarán represalias directas o indirectas en contra de quienes la denuncien.

“La gente se cansa de tanta tranza, de que pasa el tiempo y nos acostumbramos a escuchar que el que no tranza no avanza, y de que hay quienes quieren normalizar la corrupción como estilo de vida para salir adelante”, expuso.

En relación a los lineamientos, informó que estos obligarán a que los servidores públicos no incurran en situaciones como la corrupción, el soborno, así como en afectaciones a la imagen gubernamental derivadas del conflicto de intereses, además de que deberán observar los principios y valores del Código de Ética en las relaciones con particulares.

Resultados Sindicatura Tijuana

De igual manera, dijo que los organismos gubernamentales deberán identificar las actividades que sean potencialmente expuestas a riesgos de corrupción y los factores operativos que puedan causarlos, además de establecer medidas para prevenir la corrupción, de manera que todos los funcionarios rechacen ese tipo de prácticas.

Puntualizó que lo anterior conlleva el establecer Comités de Ética en cada dependencia y organismo desconcentrado y descentralizado del Ayuntamiento, esto para garantizar su correcta aplicación, seguimiento y retroalimentación.

Por otra parte, mencionó que este ejercicio sentará precedentes para que quienes están en posiciones del gobierno municipal, así como el mismo síndico procurador, estén en posición de crear un Sistema Municipal Anticorrupción.

“Tenemos que ir de la mano con quienes dirigen cada instancia de gobierno para lograr que con la ayuda los más de 8 mil servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana, hagamos combate firme a la corrupción”, acotó Leyva Pérez

Finalmente, el síndico procurador sostuvo que este instrumento también buscará que los servidores públicos tengan la certeza de que su trabajo no estará en riesgo si no acatan órdenes de ser cómplices de algún acto de corrupción por parte de algún superior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.