Funcionarios Municipales podrían ser sancionados por desalojo

0

Por Alberto Gómez Contreras

Tijuana, 14 de julio de 2023.- En las próximas semanas, funcionarios públicos del municipio de Tijuana, podrían ser sancionados por la Sindicatura Procuradora, después de los hechos registrados el pasado 7 de julio, cuando fueron desalojados manifestantes encabezados por el diputado local Sergio Moctezuma. Hasta el momento son cuatro elementos de seguridad identificados, entre ellos el supervisor en curso.

Rafael Leyva Pérez, Titular de la Sindicatura Municipal, informó que, el servidor público identificado como la persona que esparció una sustancia aparentemente sanitizante sobre los participantes, está actualmente sujeto a un proceso interno, además se instruyó para que sesione el comité de ética de la Oficialía Mayor y se revise ¿Por qué no se detuvo ese proceso ante la presencia de los ciudadanos?

Resultados Sindicatura Tijuana

“A la fecha ya se recibieron las denuncias formales de tres personas que fueron objeto del desalojo, incluyendo la de un legislador local. En consecuencia, como titular de la sindicatura, no consideraré quien tiene la razón en los hechos suscitados en la casa municipal el pasado 7 de julio, se resolverá conforme a los elementos o datos de prueba que sean recabados e integrados en la investigación”, dijo el Síndico Procurador.

Leyva Pérez comentó que se tendrá que revisar la cadena de mando para sancionar a quien dio una instrucción “No creemos que la presidenta le haya hablado a cada uno de los policías para darle una indicación”, explicó.

“El protocolo, el manual del uso de la fuerza, eso es lo que tenemos que revisar, estuvo bien utilizado o no y en donde sea el caso de los oficiales, de cómo sacaron a las personas, por supuesto tendrán que enfrentar un proceso sancionador”.

El funcionario agregó que la Sindicatura revisará el actuar de los funcionarios públicos involucrados, incluyendo la Presidente Municipal, si esta tuviera alguna responsabilidad y será el Congreso del Estado quien pudiera solicitar la investigación y darle seguimiento. En el caso de que se detecte un delito, se le dará conocimiento a la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.