UMAS alerta sobre señales para detectar casos de bullying

0

Tijuana, 22 de junio de 2023.- El acoso escolar es una conducta caracterizada por insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de algunos estudiantes contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros. En este comportamiento participan el agresor, la víctima y el o los observadores, también conocidos como espectadores pasivos.

“Los espectadores pasivos solamente miran, pero por temor a la represalia, simplemente no hacen nada, paremos ese bullying, ¿cómo?, desde que yo estoy viendo una situación donde están lastimando a otro menor, con frases despectivas u ofensivas, se burlan o agreden físicamente y no hago nada, ¿Qué puedo hacer?, avisarle a algún profesor, indicándole en el lugar donde está siendo lastimado un compañero”, señaló Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS.

Resultados Sindicatura Tijuana

El maltrato escolar es una realidad que viven diariamente niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en algunos de los casos, los padres de la víctima, tienen conocimiento por otros padres o compañeros de clase de su hijo. Por ello, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), dio a conocer algunas señales de alerta que se deben tomar en cuenta para determinar si sus hijos están pasando por una situación de bullying.

Jiménez Ramírez, explicó que el acoso escolar trae ciertas consecuencias como son: bajo rendimiento escolar, alteraciones del sueño, aislamiento, problemas para socializar, y baja alimentación, depresión, temor, entre otras.

Por lo anterior, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de erradicar esta problemática, el XXIV Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Educación, avanza en el proyecto “Paremos el Bullying, y tú ¿Qué estás Haciendo?”, a través del cual se ha capacitado en el buen uso de la aplicación a 108 docentes de las tres secundarias y la preparatoria pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, y próximamente se continuará con la instrucción de los estudiantes y padres de familia, en el mismo tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.