Tijuana enfrenta desafío fiscal: buscan resolver deuda de 307 millones de pesos

0

Tijuana, Baja California, a 15 de junio de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Montserrat Caballero Ramírez se defenderá del cobro de un crédito fiscal por 307 millones 743 mil 340.64 pesos, heredado desde el Ejercicio Fiscal 2017.

En sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron la contratación de servicios profesionales de asesoría legal para la defensa del Ayuntamiento de Tijuana referente a la determinación de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Muchas gracias por su confianza para resolver una deuda de gobierno panista y que hoy este gobierno debe resolver como muchos otros temas que resolvemos de frente”, expresó la alcaldesa de Tijuana.

Agregó que “cuando alguien de un gobierno panista decidió estar en el 28 Batallón nadie dijo nada, lo señalaron como valiente y hoy, a su servidora la tildan de cobarde porque quieren que abandone el cargo y no lo voy a abandonar, voy a permanecer al frente de esta ciudad, trabajando y resolviendo deudas que atañen una razón diligente, responsabilidad, y agradezco al Cabildo porque la vamos a resolver juntos”.

Resultados Sindicatura Tijuana

Con respecto al crédito, el aviso electrónico de notificación vía buzón tributario del Ayuntamiento derivó de diversas visitas domiciliarias en la actual administración, hasta recibir la del 23 de mayo de 2023, teniendo 30 días hábiles para dar respuesta ante la autoridad mediante algún medio de defensa debidamente acreditado, con fecha de término el día 4 de julio del 2023.

Para ello, es apremiante interponer en tiempo y forma los medios de defensa legal ante las autoridades competentes, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana requiere servicios profesionales jurídicos, considerando la propuesta de contratación de externos con la experiencia necesaria para llevar a cabo las tareas requeridas.

Por su naturaleza, este tipo de juicios fiscales pueden tomar años en resolverse, ya que se trata de dirimirlos en diversas instancias, desde un recurso de revocación ante la propia autoridad fiscal hasta una eventual demanda en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que puede llevar a un futuro juicio de amparo y podría resolverse en otra administración municipal.

Por ello, se debe hacer énfasis en la conveniencia de que un despacho externo con especialidad y experiencia en juicios de esta naturaleza, se avoque a su atención desde el inicio de las acciones de defensa legal, hasta su consecución final.

Una característica de la prestación del servicio que se requiere, es que incluye información de naturaleza fiscal que se encuentra clasificada como confidencial, Io que deberá tomarse en cuenta para la elección del profesional que preste el servicio, mismo que será de la localidad, confirmó la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.