Equidad de Género || Opinión de Lorena Meléndez

En rigor, la igualdad es contraria a cualquier clase de discriminación. (Sylviane Agacinski)

0

En rigor, la igualdad es contraria a cualquier clase de discriminación. (Sylviane Agacinski)

El desarrollo humano de un País, no puede alcanzarse, si no se cuenta con la mitad de la población, es decir LAS MUJERES.
Uno de los factores para avanzar en la igualdad de género entre hombres y mujeres, es lograr que tengan las mismas oportunidades de participación en el ámbito público y privado, sin discriminación de género.

El desarrollo humano implica la libertad de elegir opciones y formas de vida, tanto para hombres como mujeres. Como lo son: gozar de una vida saludable y longeva, contar con educación, conocimientos e información y tener acceso a recursos materiales, que permitan tener mejor calidad de vida como persona y dentro de la sociedad.

Los derechos humanos de la mujer, también comprende el derecho de vida sin violencia y sin discriminación por razones de género.
Esto queda de manifiesto en las convenciones internacionales entre las que destacan la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belem Do Pará).

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Baja California implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.29% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto indica que hay una restricción en sus libertades y el ejercicio de sus derechos.

La tasa de alfabetización es de 98% para mujeres y el 98.53% para hombres, la tasa de matriculación de primaria a licenciatura es para mujeres 67.54% y para hombres del 65.25%. Sin embargo el promedio que gana la mujer es $7,124 dlls año y los hombres $16,350 dlls anuales, las mujeres ganan el 44% de lo que ganan los hombres.

En los índices de desarrollo de género Baja California ocupa el tercer lugar, el primero y segundo respectivamente es Coahuila y Baja California Sur.

En el ámbito familiar, alrededor de un hogar de 5, es comandado por una jefa de familia.
En el ámbito político, en la toma de decisiones, en 2008, no había Presidentas municipales, Sindicas y muy escasa la participación en el Congreso del Estado de BC, el 27.7%.

Resultados Sindicatura Tijuana

La discriminación, violencia y amenazas de violencia, que padecen las mujeres, son las que inhiben el ejercicio de sus capacidades y experiencia, para participar en los diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, política, empresarial, etc.

En Baja California se sigue trabajando para alcanzar la proporcionalidad de equidad de género en el ámbito político, sin embargo todavía hay que reglamentar la aplicación a la Leyes recientemente aprobadas por el Congreso del Estado de BC, para que aplicación sea de forma trasversal, para darle la oportunidad al 50% de la Población que son mujeres a participar en la toma de decisiones de los Municipios y Estado de BC.

El Congreso del Estado de Baja California, publicó en el Periódico Oficial del Estado BC, el 12 de Junio 2015, el Decreto 289, Artículo primero, Apartado A, de los Partidos Políticos, lo siguiente:
“Los Partidos Políticos deberán garantizar las reglas para cumplir con la paridad entre los géneros en Candidaturas a Diputados y en Planillas de Candidatos a Munícipes en cada Ayuntamiento, tanto propietarios o suplentes”.

En sesión del Congreso del Estado de BC el 12 Junio del 2015, las Diputadas de los diferentes Grupos Parlamentarios Mónica Bedoya y Rosalba López del PAN, Irma Martínez del PANAL y PRI, criticaron que la iniciativa que presentaron en forma conjunta y en especial para la conformación de las planillas de munícipes, no se haya establecido la obligatoriedad de la postulación por lo menos de dos candidatas mujeres a cargo de Presidentas Municipales.

Espero que BC, siga avanzando en el tema de la equidad de género, para lograr la igualdad de oportunidades, en la participación pública y privada.

Si, el País, cuenta con la mitad de la población femenil, porque NO podría contar???? Con sus capacidades, conocimiento, experiencia, inteligencia, sabiduría, talentos y dones para aportarlos a la sociedad y que sean dignamente reconocidos y valorados en todos los ámbitos, como: personal, profesional, empresarial, artístico, político, etc. Son igual de valiosas que las de los Hombres.

Al conformar un equipo entre hombres y mujeres, se enriquecen los proyectos de vida, corporativos, empresariales, políticos y conlleva a tomar mejores decisiones, porque se cuenta con los dos géneros pensantes y sus marcadas diferencias, pero al final, resulta un éxito los proyectos encaminados a ser mejor persona y tener un mejor País.

C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez.
Tel. (661) 114 54 83
Email: [email protected]

Bibliografía:
-INSTITUTO Nacional de estadística y geográfica.
Las Mujeres en Baja California.Inegi & Unifem
-Periódico Oficial del Estado BC, el 12 de Junio 2015, el Decreto 289, Artículo primero, Apartado A, de los Partidos Políticos
-Diario Regional El Mexicano 12 Junio 2015. Alberto Valdez. Completo BC Su reforma Electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.