El 62.5 de trabajadores tienen seguridad social: Marina del Pilar

0

Mexicali, 10 de septiembre de 2023.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, con un crecimiento de 2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en el segundo trimestre de 2023 el 62.5 por ciento de las y los trabajadores bajacalifornianos están en el sector formal y tienen seguridad social, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En el mismo sentido, la mandataria estatal resaltó que Baja California está entre las cuatro entidades del país con menor informalidad laboral a nivel nacional con 37.5 por ciento, junto con otros Estados de la frontera norte entre México y Estados Unidos como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Marina del Pilar abundó que las cifras oficiales indican que en Baja California hay un millón 803 mil 781 personas ocupadas, de las cuales un millón 127 mil 99 están en el sector formal y tienen acceso a prestaciones laborales que mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, indicó que el segmento más amplio de ocupación por tamaño de empresa, continúan siendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que participaron con el 60.2 por ciento de la población ocupada.

Resultados Sindicatura Tijuana

Del segundo trimestre de 2023 ante el mismo periodo de 2022, por sector de actividad económica, el sector terciario fue el de mejores resultados con un saldo de 17 mil 498 nuevos empleos; donde destacan principalmente los servicios sociales que aportaron 14 mil 427 personas ocupadas, seguido del comercio con 12 mil 608 y en restaurantes y servicios de alojamiento con ocho mil 724, principalmente. Mientras que el sector primario registró un saldo negativo de cuatro mil 985 ocupados; y el secundario de menos 13 mil 475.

Por otra parte, de las y los 95 mil 421 trabajadores de la franja fronteriza norte, es decir que viven en México y trabajan en Estados Unidos, el 45.5 por ciento se encuentran en el Estado de Baja California, lo que es síntoma del dinamismo bajacaliforniano.

El grupo de desocupados alcanzó un nivel de 42 mil 604 personas. Esta cifra es menor que la obtenida en el segundo trimestre de 2022, cuando registró 46 mil 506 personas. Lo que se traduce que en este segundo trimestre se obtuvo una tasa de desocupación del 2.3 por ciento, ante la de 2.5 por ciento que obtuvo en el mismo trimestre de 2022.

Los subocupados, que son las personas ocupadas con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, bajaron su participación a 3.3 por ciento, ante el 3.8 por ciento de un año atrás. Con lo cual, mantiene el tercer lugar entre los Estados, en ambos trimestres.

Para finalizar, Honold Morales dijo que la actual administración estatal trabaja acercando herramientas a las y los emprendedores y PYMES, para incorporarse a la economía formal, especialmente informando sobre los procesos y ventajas que tiene, además de que los apoyos y financiamientos son para quienes están en la formalidad o se comprometen a formalizarse en un plazo de tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.