Comienza rehabilitación del Libramiento Esmeralda

0

 

Ensenada.- El presidente Armando Ayala Robles supervisó los trabajos previos de bacheo en el Libramiento Esmeralda y Eje Oriente, cuya primera etapa de rehabilitación comenzará el próximo sábado 10 de julio, con el conjunto de maquinarias conocida como “El Tren”.

El primer edil acudió al lugar de pruebas –rumbo a la carretera a Ojos Negros- acompañado con Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura del Ayuntamiento, así como de Sergio Ballesteros, responsable de la empresa Ecopavements.

El alcalde refirió que serán más de 42 millones de pesos para una obra que constará de 82 mil metros cuadrados (m2) en tres etapas; en comparación, la caseta San Miguel hasta el nodo vial CICESE-UABC, fue de 172 mil m2, según citó.

“Me pidieron mucho que se rehabilitará todo lo que es este eje. Ya se están haciendo las pruebas con la máquina llamada ‘El Tren’, que es más rápida”, comentó.

Ayala Robles agradeció el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial (Sidurt), pues estos trabajos estarán contemplados en el paquete de obras para este 2021.

Resultados Sindicatura Tijuana

Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura del Ayuntamiento, recordó que el tramo tenía años sin mejoras y recibirán los beneficios una gran cantidad de colonias aledañas.

“Estamos haciendo las primeras pruebas y se hará en tres etapas: la primera arrancará formalmente el próximo sábado, del primer semáforo del Eje Oriente (zona de chatarrera), nos vamos hacia el norte a la calle Coral o la zona donde está el Cuerpo de Rescate de Ensenada, A.C, por lo que serían alrededor de 17 mil m2. Se estima que serán alrededor de 3 semanas, al ser el tramo más corto, tomando en cuenta los dos cuerpos”, abundó el subdirector.

Vera Delgado mencionó que actualmente realizan labores de bacheo, para posteriormente utilizar el material reciclado mediante “El Tren”.

De la segunda etapa, comprenderá la Calzada Cortez, sobre el libramiento, hasta la avenida México, con más de 30 mil m2 que serán reciclados.

Y, finalmente, de la Cortez al nodo “El Gallo”, precisamente por las obras que están en proceso.

Sergio Ballesteros, responsable de la obra a través de la empresa Ecopavement, explicó que es una etapa de calibración de las máquinas y la calidad de la carpeta, para que soporte las cargas del tránsito pesado.

“Hicimos 270 metros lineales, de las 10:00 a las 12:00 horas, y se puede apreciar la calidad y estructura. Fueron mil 40 m2, en cerca de tres horas. La máquina consta de 4 equipos y estamos listos”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.