Importante que padres de familia recojan resultados de tamiz neonatal de sus bebés

0

Tijuana, 23 de octubre de 2022.- Los primeros días de vida son vitales cuando se trata de atender a los bebés, es por eso la importancia de que los padres de familia recojan oportunamente los resultados del tamiz neonatal sin embargo es común que no pasen a hospitales y centros de salud por los resultados y cuando se les busca en los domicilios o teléfonos que refieren, éstos no existen o son falsos.

Por este hecho, personal médico y de enfermería de primero y segundo nivel de las cuatro jurisdicciones del estado y hospitales, recibieron capacitación durante dos días sobre tamiz metabólico, con temas como las fases de tamiz metabólico, las tomas de casos especiales, niños prematuros, con alguna patología agregada, Síndrome de Down o alguna cardiopatía y tratamiento oportuno, entre otros.

Resultados Sindicatura Tijuana

El tamiz metabólico es un filtro que detecta diferentes patologías, el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé de dos a cinco días de su nacimiento, para identificar hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia seprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

En Tijuana ocurren eventualmente casos en que los padres o familiares ofrecen datos falsos o erróneos, por lo que la recomendación es que ofrezcan varios números telefónicos para garantizar encontrarlos.

En los casos en que no son localizables los padres, se recurre a una búsqueda en visita domiciliaria o incluso en redes sociales, ya que, tratándose de estas patologías, sin tratamiento adecuado se pone en riesgo la vida de los niños.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.