Los infantes son los más vulnerables ante la violencia

Tijuana, B. C., a 24 de septiembre de 2021.- Por instrucciones del fiscal general del Estado, Lic. Guillermo Ruiz Hernández, y dentro del marco de coordinación interinstitucional, se reunió una comisión para tratar el tema de la violencia en contra de la infancia de Baja California.

Las instancias que formaron la comisión fueron: Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, UNICEF y el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sepina).

Dicha sesión se celebró dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se establecieron acuerdos para fortalecer acciones de prevención, procedimientos para la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes, la recepción y registro de datos, la canalización a las distintas instancias gubernamentales, así como la restitución de derechos y un mecanismo de seguimiento y evaluación de todo lo que conlleve a erradicar el maltrato a todos los menores y jóvenes.

Entre los acuerdos generados está en homologar un mecanismo de defensa y cuidado para proteger a los más vulnerables, el cual se pueda adaptar y poder darle la aplicación del protocolo para aplicarlo en el Estado de Baja California.

La asamblea interinstitucional estuvo presidida por el Lic. Carlo Diego Romero, Fiscal Especial en Derechos Humanos; la Lic. Ivonne Rodríguez Jaik, presidenta del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sepina); Lic. Kassandra Margarita Gámez Parra, secretaria ejecutiva de Sepina en Rosarito; y en representación de la Lic. Adriana Lizárraga González, Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la Lic. Mariela Padilla Adame.

Abrir chat