Buscan concientizar y promover la seguridad al conducir

0

Mexicali, 19 de Octubre de 2023.- Para poner en primer término la seguridad de las y los jóvenes bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó el programa “Jóvenes al Volante” que a través de la suma de capacidades de diversas instituciones tiene el objetivo de hacer conciencia acerca de conducir con precaución, al mismo tiempo que se otorgan beneficios económicos y se establecen mecanismos que atienden su salud y bienestar.

Durante la centésima edición de “La Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal explicó que ante una incidencia importante de accidentes de tránsito en que jóvenes se ven involucradas e involucrados, se tomó la decisión de poner en marcha dicho proyecto.

“Este programa incluye eximir del pago de derechos a la expedición por primera vez de licencias para jóvenes de entre 16 y 24 años siempre y cuando se acredite la participación en este programa en el que toman parte diversas instituciones tanto estatales como municipales”, detalló. La meta para este año es llegar a 10 mil 500 jóvenes en su primera etapa.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, subrayó que “Jóvenes al Volante” está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y busca no sólo salvar las vidas de las y los jóvenes sino también reducir la morbilidad, ya que los accidentes pueden dejar secuelas permanentes en quienes los experimentan.

“La intención de este programa es identificar los factores de riesgo que inciden en la seguridad vial de las y los jóvenes, nuestro Estado es el primero que aplica este programa en el que estudiantes de 16 a 24 años tendrán un curso integral tanto teórico como práctico para sensibilizarlos en la cultura vial y en una serie de factores que si no se atienden aumentan el riesgo de accidentes”, dijo.

Mientras que el director del Instituto de la Juventud, Francisco Molina, puntualizó que la organización que representa busca beneficiar a todas y todos los que formarán parte de “Jóvenes al Volante” y desarrollar la conciencia a través de la realización de pláticas sobre el riesgo que corren al conducir vehículos en estado de ebriedad.

En otro orden de ideas, la gobernadora Marina del Pilar dio a conocer la realización, el próximo 24 de octubre de la Expoambiente 2023, un evento masivo que busca resaltar la importancia de la educación ambiental entre las niñas y niños de Baja California, al mismo tiempo que se incentivan prácticas de cuidado del ecosistema.

Resultados Sindicatura Tijuana

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, resaltó que dicho evento se retoma después de cuatro años de ausencia bajo el lema “Sin Contaminación por Plásticos”.

“En el evento esperamos alrededor de cinco mil participantes de educación básica, por lo que es importante destacar el trabajo que hemos hecho de manera coordinada con la Secretaría de Educación, ya que es sumamente relevante para este evento”, dijo y detalló que habrá más de 50 módulos de asociaciones académicas, sociales, empresariales e instituciones gubernamentales.

Asimismo, Vega Aguirre habló del vivero de plantas nativas que se está realizando junto a la mujer de la comunidad kumiai, para darles mayores oportunidades de comercializar productos de manera legal. El proyecto requirió una inversión de 1.9 millones de pesos y se está realizando en conjunto con la asociación Nación Verde.

“Este proyecto será determinante para mejorar las condiciones de vida de la comunidad kumiai, mediante la comercialización legal de productos que se puedan realizar a través de flora nativa”, mencionó.

Encabeza Marina del Pilar acciones para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

En otro punto de sus actividades del día, y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la titular del Poder Ejecutivo del Estado encabezó la realización de un lazo humano para hacer conciencia acerca de la necesidad de la detección temprana del cáncer de mama.

Acompañada de representantes de diversas instituciones, Marina del Pilar expresó que las pacientes no están solas y cuentan con la administración estatal que trabajará hasta el último día para brindar el mejor sistema de salud que haya tenido bajacaliforniana.

“No están solas, mujeres bajacalifornianas, porque aquí en este Estado seguiremos trabajando para poderles brindar la mejor atención médica, y el día de hoy estamos generando esperanza para todas esas mujeres, pero les decimos que acudan a su centro de salud más cercano, que con las caravanas móviles estamos realizando ya las mastografías necesarias”, resaltó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.