Se estima caida para el PIB de México de 9.97% este año

0

Especialistas del sector privado ajustaron de nuevo su pronóstico del PIB de México para 2020 y ahora anticipan que la caída será de 9.97%, según la encuesta del Banco de México.

Esta es la primera vez en nueve meses que se limita el pesimismo sobre la expectativa media del PIB y dejan atrás la posibilidad de un desplome de doble dígito, como el que proyectaron en julio (-10.2 por ciento).

La caída del PIB de México en el año 2020, será resultado del histórico desplome del Producto en el segundo trimestre, que fue de -18.68% durante el periodo del distanciamiento social; de una nueva contracción de -11.95% que prevén para el tercer cuarto del año; y una más de -7.90% negativo que anticipan para el periodo octubre-diciembre de 2020.

En la encuesta de fines de julio, divulgada este martes, no hay un solo estratega considerando que es buen momento para invertir. El 83% estima que sigue siendo un mal momento para realizar inversiones y 17% no está seguro.

Estas proporciones contrastan con las del mes previo, cuando tres analistas consideraron que ya era un buen momento para invertir y el 92% decía que no había condiciones para ello.

Otro dato sobre el ánimo de los entrevistados, está en el clima de negocios, pues hoy, 31% de los estrategas consultados considera que empeorará, una proporción que aún siendo alta, es mucho más moderada del 46% que tenía este sentimiento el mes anterior.

En la encuesta de este mes, levantada entre 35 especialistas entre el 16 y 28 de mayo, 20% de los analistas considera que mejorará el ambiente para hacer negocios contra el 14% que lo veía así en la encuesta mensual previa.

Y no hay un solo analista que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año.

Estados Unidos contribuirá al desplome

De acuerdo con la ecuensta, esta recesión también reflejará la caída en la demanda de Estados Unidos quien anticipan alcanzará una contracción de 5.54% este año, que es mucho más moderada del pronóstico que tuvieron en julio (-6.13 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por Banxico para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad de 3.01%, que contrasta con el 2.88% estimado el mes anterior.

Este desempeño será resultado principalmente de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 22% de los encuestados.

Y también se origina en la debilidad del mercado interno, según el 19% de los entrevistados por el Banxico y en la incertidumbre por la política interna, donde coincide el 18% de los panelistas.

Fuente : eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.