Presentarán iniciativa donde se castigue a personas que agredan al personal médico

0
BOTÓN DE ALERTA CIUDADANA BANNER 2

Ante al incremento en las agresiones a personal médico y hospitalario con motivo de la epidemia del coronavirus Covid-19, se presentará una iniciativa ‘para sancionar específicamente y de forma severa’ a quien incurra en estos actos.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, informó que “presentará una iniciativa para sancionar específicamente y de forma severa a quienes violenten a personal médico y de enfermería, o realicen actos vandálicos en centros de salud e instalaciones hospitalarias con el pretexto de que son fuente de contagio de COVID-19”.

La iniciativa estará fundamentada en el artículo 140 del Código Federal en lo relativo a sabotaje, su propuesta busca que este tipo de ataque se considere delito federal y que los agresores sean acreedores a una multa de mil 500 veces el valor del Unidad de Medida y Actualización (alrededor de 130,000 pesos), y de cinco a 25 años de prisión.

En sus redes sociales el legislador morenista destacó que se atenta contra la dignidad de los trabajadores de la salud, “que solo se dedican a protegernos y son a quienes más se necesita para atender la emergencia sanitaria en el país”.

El senador Jara Cuz, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que tales agresiones sabotean el acceso a la atención médica que requiere la población, con lo cual ponen en riesgo la salud de terceros.

Precisó que es necesario recurrir a estas medidas para evitar que se repliquen o se presenten agresiones a escalas mayores y así garantizar que los especialistas de la salud estén seguros al realizar sus funciones y al término de su jornada laboral.

“En días pasados -expuso el legislador-, el inmueble del Hospital General de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, sufrió un intento de incendio, por atender a pacientes por COVID-19, actos que fueron denunciados por el alcalde de la localidad”, finalizó.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó la semana pasada que las denuncias por agresiones a personal médico han aumentado en medio de la contingencia sanitaria.

Ante ello, el IMSS y el ISSSTE solicitaron apoyo para garantizar la seguridad de su personal. Este martes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado proporcionó transporte a los trabajadores de la salud, y autoridades de entidades como Guerrero, Baja California y la Ciudad de México han anunciado vigilancia y otras medidas para evitar agresiones.

En medio de las agresiones, el personal hospitalario también se expone al contagio de la nueva cepa de coronavirus. Tan solo el IMSS reconoce que 535 miembros de su personal han dado positivo y nueve han fallecido por coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.