Buscan combatir analfabetismo en Tijuana

0

Tijuana, 8 de junio de 2023.- En Tijuana hay más de medio millón de personas que no han terminado su educación básica. De acuerdo al censo realizado en 2020, alrededor de 32 mil no saben ni leer ni escribir por lo que se está realizando una jornada para poder acreditar al mayor número de personas con la conclusión de sus estudios.

Ricardo Torres Manrique, coordinador de Zona Costa de Tijuana comentó que desde hoy se realiza la primer jornada en el Palacio Municipal, en tanto se estará repitiendo en otros puntos de la ciudad como la delegación Otay Centenario, el Hipódromo Caliente, en Plaza Monarca y la escuela Justo Cierra del Cañón Zapata y el Centro Comunitario Buena Vista.

“El modelo educativo que vamos a utilizar se llama “Reconocimiento de saberes” y consta de un examen diagnóstico, si la persona lo pasa, ya acredita o certifica su primaria y secundaria”.

Resultados Sindicatura Tijuana

Quienes apliquen, tendrán dos oportunidades para pasar el examen de 76 preguntas y en caso de no aprobarlo, serán direccionados a otro módulo que tiene un proceso más detallado para concluir con sus estudios.

“Los requisitos son muy sencillos, si es para primaria, solamente debe presentar su CURP. Si es para secundaria debe llevar el CURP y el certificado de primaria original y copia por ambos lados, es muy sencillo. Les pedimos que se vengan preparados con dos horas porque los vamos a registrar, a dar de alta y a aplicarles el examen diagnóstico”.

Agregó que en Tijuana existen 667 mil personas que no han completado la educación básica, de ellas 32 mil 792 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 174 mil 749 tienen inconclusa la educación primaria y un grupo de 460 mil 294 no han terminado la secundaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.