Analizan convivencia entre la tecnología y la práctica jurídica actual

0

Tijuana, 30 de mayo de 2023.- En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas se han convertido en aliados indispensables para muchos profesionales, pero ¿qué impacto tienen en el ámbito de la abogacía? Vladia Mucenic, facilitadora de la Maestría en Derecho de los Negocios de Pacífico Universidad, sostiene que las cualidades fundamentales de los abogados no serán sustituidas por la inteligencia artificial en un futuro cercano.

Mucenic, quien cuenta con una vasta experiencia como abogada corporativista y fiscalista, así como socia de la firma Ars Legis International, compartió su perspectiva sobre cómo la práctica de la abogacía y las herramientas digitales coexisten en la actualidad.

Destacó que entre las herramientas tecnológicas más utilizadas por los abogados se encuentran los programas de investigación jurídica y las aplicaciones que brindan alertas de seguimiento para los expedientes legales.

Además, mencionó los programas de gestión de proyectos, que permiten un seguimiento eficiente de los asuntos jurídicos, así como las páginas oficiales del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que facilitan la promoción de medios de defensa electrónicos.

Resultados Sindicatura Tijuana

No obstante, Mucenic también señaló que el uso de estas herramientas conlleva desafíos. En ocasiones, los sistemas presentan fallas y los abogados deben capacitarse para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen.

Asimismo, para los jóvenes en el campo del derecho, las herramientas tecnológicas representan un reto, ya que han reemplazado funciones básicas que los pasantes solían desempeñar, como la revisión de expedientes físicos. En la era digital, esos roles ya no son necesarios, por lo que los pasantes deben prepararse en otras áreas.

Si bien es cierto que algunos trabajos básicos y rutinarios serán automatizados, lo cual ahorrará tiempo para labores más productivas, como brindar asesorías especializadas, Mucenic enfatiza que las cualidades humanas de razonamiento, interpretación de la ley y negociación seguirán siendo fundamentales y no serán reemplazadas por la inteligencia artificial en un futuro previsible.

La abogada hizo hincapié en que cada profesional del derecho tiene la responsabilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, desarrollar habilidades digitales y mantenerse abierto a las constantes transformaciones. Además, señala que el grado de adopción de estas herramientas puede variar según el área de especialización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.