Ambiente laboral con perspectiva de género sigue siendo prioridad

0

Tijuana, 25 de mayo de 2023.- En medio de la creciente preocupación por la seguridad y la violencia que afecta a la sociedad, es fundamental recordar que los temas laborales también requieren atención y visibilidad.

Lo anterior lo afirmó Miriam Merino, secretaria general del Sindicato de Nueva Cultura General, quien señaló que la reforma del Sistema de Justicia Laboral en 2019 ha traído cambios significativos, especialmente para las mujeres, con la implementación de tribunales laborales que agilizan los tiempos de resolución de demandas.

Puntualizó que estos avances no son ampliamente conocidos por la población en general por lo que es esencial comprender y divulgar cómo es que ha evolucionado y la importancia de abordarlo con una perspectiva de género. Además de dar a conocer los nuevos tribunales laborales y los plazos más cortos para la resolución de demandas, es crucial sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de prevenir y abordar cualquier acto que viole los derechos de las trabajadoras.

Resultados Sindicatura Tijuana

Comentó que es si bien, se han logrado avances en la implementación de protocolos para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo, su aplicación aún es limitada. “Las empresas deben asumir la responsabilidad de prevenir estos problemas y promover un entorno laboral seguro y respetuoso”, recalcó .

Dijo además que en muchas ocasiones, se ha observado que los casos de acoso o violencia laboral no se visibilizan adecuadamente y las víctimas se encuentran con obstáculos para denunciar.

Refirió que en algunos casos, cuando una mujer es atacada por un supervisor, puede ser trasladada a otra área o planta, lo que la expone a un cambio injusto y perjudicial para su desarrollo laboral. Esto puede suceder debido a que el supervisor cumple con los objetivos establecidos por la empresa, ignorando el impacto negativo que tiene en la víctima.

Aunque existen mecanismos de denuncia y acompañamiento, destacó que son pocas las mujeres que se animan a denunciar, y muchas veces se desisten en el camino debido a diversas razones, incluyendo el temor a represalias o la falta de respaldo institucional. Es fundamental que las trabajadoras se sientan respaldadas y protegidas al presentar una denuncia, y que se tomen medidas concretas contra los responsables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.