Mujeres en BC detectan cáncer demasiado tarde

0

Tijuana, 11 de mayo de 2023.- Baja California tiene la tasa de incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino mayor a la media nacional y las pacientes lo están derectando en etapa avanzada.

Ante la importancia de que sea detectado de forma oportuna, la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente de estudios clínicos pese a que solo cuenta con un equipo para radioterapia instalado en el municipio de Mexicali.

De acuerdo a información proporcionada por la doctora Eva Guerrero, coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer explicó que estos padecimientos afectan a 26 de cada 100 mil mujeres bajacalifornianas que es la tasa más alta ya que a nivel nacional el promedio es de tres por cada 100 mil.

Resultados Sindicatura Tijuana

Con el afán de que la estadística disminuya, la Secretaría de Salud está ofreciendo 2 mil estudios Papanicolaou y de Mama de forma gratuita y sin necesidad de cita en los hospitales generales de cada municipio.

Destacó qud hoy en día las pacientes siguen acudiendo a recibir atención médica hasta que tienen tumores expuestos o algunos segmentos de piel necrosada y refirió que el tratamiento de cáncer además de lo económico tiene altos costos familiares y sociales.

La atención para realizarse las pruebas para la detección temprana de cáncer se realizan en horarios extendidos durante toda la semana en los hospitales generales de todo el estado y las pacientes solo necesitan presentar una identificación oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.