Momento de que empresas retribuyan a oportunidades a sus regiones

0
BOTÓN DE ALERTA CIUDADANA BANNER 2

Tijuana 2 de diciembre de 2022.- Con conferencias magistrales y una mesa de análisis sobre el aprovechamiento del agua, se realizó el foro “AQUA-TECH: “Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua”, promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES LAB) se realizaron este recurso.

Roberto Lyle, presidente del CDT, mencionó que en este evento se presentaron nuevas tecnologías que están al alcance de todos los sectores de la población y que pueden ser aprovechadas tanto en los hogares como en las industrias. Además este foro contó con la participación de especialistas y debe tener continuidad, ya que son varios Estados del país los que están atravesando por una crisis en el suministro del agua.

Eduardo Valtierra Padrón, consejero del CDT y líder del Eje Social y del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab), expuso que muchas de las tecnologías de aprovechamiento del agua son desconocidas no sólo en esta región sino en cualquier parte del mundo.

“Es necesario crear estos espacios para divulgar los tipos de instrumentos y tecnologías para solucionar este problema tan grave de escasez de agua. Se debe de entender que la solución está en todos, no solo en el gobierno, la academia o los sectores públicos y privados; hay que tener conciencia de la crisis del agua e invitar a empresarios y ciudadanía a sumarse a este tipo de esfuerzos”, señaló.

Joel Arredondo García, director del Fondo de Agua Cause Bajío fue uno de los expositores, habló de la necesidad de que la sociedad participe más activamente en decisiones que si no se toman de manera oportuna van a afectarle.

“Estamos buscando el cómo contribuir a mitigar riesgos hídricos que tiene una región, y cada una tiene sus características y necesidades; el primer paso es identificarlas y personalizarlas para en función de eso encontrar soluciones, no se pueden importar soluciones de una región a otra porque tienen dinámicas diferentes”, declaró.

Consideró que este es un buen momento para que las empresas participen de manera más activa y retribuyan a sus regiones las oportunidades que les han dado para su crecimiento económico.

Cabe mencionar que en otra de las conferencias magistrales se contó con la participación de Roberto Espinoza, representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) quien habló de los grandes proyectos actuales y por desarrollar en la región binacional CaliBaja.

Y en la mesa de análisis “Agua: soluciones tecnológicas al alcance de todos” la cual estuvo moderada por el Ing. Oscar Cortes, consejero de CDT; se contó con la participación del sector empresarial, académico en la figura de Sofía Alejandra Paredes Zamorano, gerente de vinculación de tecnología de la empresa ROTOPLAS; de la Dra.Teresita Oropeza Guzmán, investigadora docente del Tecnológico Nacional de México; la Dra. Diana Cecilia Escobedo, Profesora Investigadora del Instituto Politécnico Nacional; y de Julián Martínez Fonseca, director general de la empresa Quarkss.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.