Primaria indígena sigue luchando por la educación migrante

0

Janette De Los Reyes

Tijuana, 4 de noviembre de 2022.- En 1982 se fundó en Tijuana la primera escuela primaria indígena para la población migrante en Baja California, esto ante el constante desplazamiento proveniente del sur del país y que se asienta en la ciudad; hoy a 40 años de haber sido inaugurada, la institución sigue lidiando con la discriminación y marginación social mientras es cuidada por una comunidad que ya la adoptó.

 

Educación como resultado de la migración

Xóchitl Ramírez Caballero tiene poco más de cuatro años al frente de la dirección de la escuela primaria indígena Juan José De Los Reyes Martínez “El Pípila” y en el marco de la celebración del 40 aniversario de haber sido fundada la institución, señaló que en pleno 2022, la comunidad mixteca que asiste, sigue siendo víctima de discriminación y señalización por su lengua, sus y costumbres.

“Estamos a las afuera de nuestras ciudades natales, fuera de nuestros pueblos originarios, por esa razón se nos hace difícil ¿por qué? Porque nos enfrenamos a la discriminación, a la burla de los demás, ¿Por qué hablas así? O los rasgos físicos nada más, ¿por qué te vistes diferente?. Siempre por ser minoría vivimos discriminación y en esta escuela lo que trato de que cada niño y cada padre de familia sea respetado y se identifique como un ser, no solo como indígena”, declaró.

 

Escuela Primaria Indígena Juan José De Los Reyes Martínez “El Pípila”
Escuela Primaria Indígena Juan José De Los Reyes Martínez “El Pípila”

La escuela cuenta con una matrícula de 305 menores, sin embargo, como efecto del fenómeno migratorio, la población cambia constantemente, por lo que es común que muchos de los estudiantes emigren a Estados Unidos una vez concluida su educación primaria.

Un trabajo de colaboración entre padres de familia y directivos

Resultados Sindicatura Tijuana

Por su parte, Abigaíl Caballero Ramírez, supervisora de la Zona Escolar 714, detalló que en la entidad la educación indígena inició en la década de los 70 y era enfocada en las comunidades yumanas, sin embargo, en 1982 ante el crecimiento de la población llagada de Oaxaca se abrió este plantel. Hoy en día existen más de 130 servicios educativos similares en toda la entidad.

“Se necesita revalorar no solamente la lengua y la cultura; esta parte se trabaja desde las aulas. ¿Qué nos distingue del servicio regular? Que nosotros recuperamos ese sentir de los niños indígenas”

La escuela es parte de la comunidad, el intercambio cultural y la inclusión se materializan en la colaboración en las actividades que realizan; la funcionaria reiteró que esto debe fortalecerse ante la continua llegada de poblaciones de distintos lugares.

Falta de recursos, una constante que se debe combatir

En el evento estuvo presente la Diputada del Distrito XI y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, Evelyn Sánchez Sánchez, quien reiteró la importancia de que pese a tener que abandonar su lugar de origen, no deben dejar de lado la educación.

“Más que un aniversario, debemos buscar que las instituciones de educación apoyen el sistema indígena y se le den las herramientas necesarias porque si no, no podemos avanzar”

Evelyn Sánchez Sánchez Diputada Distrito electoral local XI
Evelyn Sánchez Sánchez Diputada Distrito electoral local XI

 

Las malas condiciones en materia de infraestructura, es un problema que si bien aqueja a la gran parte de las escuelas tras dos años de inactividad debido a la pandemia, es un factor que requiere mayor atención por lo que aseguró, se buscarán los recursos necesarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.