DIF refuerza inversión en albergue para menores en Tijuana

La intención es transformar la atención que se brinda a los menores que, por su situación jurídica, requieren la tutela del Estado.

0

 

Tijuana, 2 de septiembre de 2022.- A fin de fortalecer el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran al interior de los albergues bajo su jurisdicción, el Sistema DIF Baja California está generando inversiones sin precedentes.

En el albergue situado en Tijuana se están invirtiendo más de 28 millones de pesos de recursos federales y estatales para ampliar la capacidad del mismo y poder dar hogar a 48 niñas y niños, así como a la misma cantidad de adolescentes.

Mónica Vargas Núñez, directora general del DIF estatal, dio a conocer que se ha tenido el apoyo permanente del DIF Nacional, el cual está aportando 16 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado está destinando otros 12 millones para esta tarea.

“En el Sistema DIF impulsamos un modelo de atención que busca restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo y protección de las autoridades estatales, de tal manera que se fortalezcan”, dijo.

Resultados Sindicatura Tijuana

Por medio del programa de Formación y Recreación de Niñas, Niños y Adolescentes, se les otorgan clases de pintura, música y artes; además, gracias a los convenios de colaboración con el Instituto del Deporte y la Cultura Física, se ha seleccionado a tres adolescentes para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, en los deportes de handball y ciclismo. Por otro lado, un joven recibió una beca de la Secretaría de Cultura como parte del convenio Crecer con Arte.

De noviembre de 2021 a la fecha, 484 menores se han reintegrado a sus familias, 34.4 por ciento más que en los diez meses anteriores. Mientras que, en comparación con la totalidad de 2020, la administración actual ha incrementado las reintegraciones familiares en 27.3 por ciento.

Actualmente, ha más de 2 mil menores bajo la tutela de DIF estatal que reciben atención especializada con especial énfasis en quienes viven con alguna discapacidad, a través de estrategias diversas y diseñadas por expertos en materia de salud y cuidado infantil.

“En los primeros 10 meses de la administración se han logrado concretar avances en los espacios de atención especializada en Tijuana y Ensenada respectivamente, como el Albergue Con el Corazón por Delante que atiende a varones con discapacidad. También se inició la construcción de dormitorios en el Albergue Temporal Tijuana y se consiguió un edificio en comodato en el que se habilitará el primer Centro de Atención Integral de Adolescentes en Baja California, brindando a quienes tienen de 15 a 18 años la oportunidad de construir su proyecto de vida”, indicó Vargas Núñez.

La directora general agregó que se está realizando una inversión de 177 millones de pesos en construcción de Albergues y fortalecimiento de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes. Un monto que, desde hace más de 20 años, no se invertía en infraestructura para albergues temporales en Baja California.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.