Carmelo Zavala reitera la importancia de la Economía Circular para Baja California

Tijuana, 04 de abril de 2022.- La Economía Circular es un término que si bien no es nuevo, ha retomado importancia en materia económica en distintitas partes del mundo, sobretodo en los países europeos.

En él, además de contextualizar el concepto a la materia ambiental, se trata de un elemento económico en el que se le puede dar uso en más de una ocasión a un artículo.

“Economía Circular es un concepto para utilizar mejor los recursos naturales que ya sacamos de la naturaleza”, comentó José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El líder en materia ambiental reitera que así como se busca la legislación a nivel nacional en este tema, Baja California necesita hacer lo propio, ya que por su actividad económica fronteriza la Economía Circular juega un papel primordial en el estado.

“Diría que en Baja California tenemos mucha experiencia en la Economía Circular a lo mejor sin darnos cuenta que se llamaba economía circular”.

Resultados Sindicatura Tijuana

Y es que en el concepto teórico, a este proceso se le llama “ampliar ciclo de vida” el cual demarca un amplio mercado en la región, como ejemplo se pueden mencionar los productos que vienen del otro lado de la frontera para ser comercializados en esta región, tales como los automóviles, llantas, electrodomésticos, ropa, entre muchos otros.

Debido a esta dinámica de comercialización de artículos de segunda mano, el mismo Zavala considera que la frontera es un laboratorio de economía circular

Si bien aunque pueden parecer conceptos similares, es necesario resaltar que la Economía Circular y el reciclaje son términos distintos. El reciclaje es solo para residuos, para la última parte que queda de la Economía Circular.

“Una regulación sobre residuos es una Regulación Ambiental; una regulación sobre Economía Circular es una regulación eficiente de manejo de recursos, es una regulación económica”, agregó.

Por este hecho José Carmelo Zavala, exhorta a que el estado facilite la Economía Circular al hacer la debida regularización y por ende la formalización, sin embargo será de suma importancia no caer en la obstaculización para que esta de frutos debidamente.

Los comentarios están cerrados.