Inflación en Tijuana es importada de Estados Unidos

Tijuana, 3 de enero de 2022.- Ismael Plascencia López director de la Facultad de Economía y Administración de la UABC campus Tijuana y presidente del Colegio Estatal de Economistas, señaló que la inflación que se das en Tijuana tiene que ver más con el incremento de la masa monetaria de Estados Unidos, que con las decisiones que se toman en cuenta en México.

En entrevista para Tijuana en Línea, aseguró que actualmente se están viendo los efectos de una política expansiva por parte de Estados Unidos, país que incrementó un 25% la masa monetaria para tratar de estimular la economía por todo lo derivado de la pandemia, por lo que el panorama de los precios en los productos se ve bastante complicado.

“Todos los gobiernos echaron a andar sus bancos centrales para hacer dinero y cuando el dinero no está respaldado por bienes y servicios se producen efectos inflacionarios. Tijuana, por ser una ciudad más cercana con la dinámica de Estados Unidos, se ve contagiada de su inflación y eso nos afecta a nosotros”, dijo.

Resultados Sindicatura Tijuana

Por otra parte, aseguró también que el hecho de que esté incrementando el precio de los energéticos y que el de los petróleos se ha disparado, se va a comenzar a ver mucha volatilidad de los precios de la canasta básica y eso es lo que va a impactar a las personas, sobre todo a las más pobres o de escasos recursos.

Detalló que esto se da porque el gobierno pone a disposición bienes y servicios que la gente no consume o no le son necesarios, y como no se piden en el mercado no suben de precio, sin embargo, los de la canasta básica si sufren incremento porque son los más demandados.

“Para tener canasta básica alimentaria la gente está dejando de comprar ropa, esto hace que los precios de ropa no suban tanto y peguen en la inflación, pero los de la canasta básica suben, y el incremento en el precio de los alimentos pega más en las familias más pobres o con más bajos ingresos, porque son las que destinan más de su ingreso a la compra de alimentos que las familias ricas”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.