Obra de colector costero frenará descargas de aguas residuales al mar aseguró secretaria de agua

0

Tijuana.- La magna obra del Colector Costero que frenará las descargas de aguas residuales al mar entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, la rehabilitación del Emisor “Líneas Cuatas” en Tijuana y una planta potabilizadora en Mexicali, son acciones que ha puesto en marcha la
Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y los organismos de agua.

El titular de la SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca, detalló que la obra del colector en la zona costa lleva un avance general del 34%, y que la fase más adelantada es la construcción del “Emisor Costero”, con un 60%. Especificó que la instalación del propio colector tiene un avance físico del 37% y un 88% en el suministro de la tubería; en tanto que, la construcción del cerco perimetral del cárcamo de bombeo lleva un progreso del 13%; todos los trabajos están apegados al proyecto ejecutivo aprobado.

El funcionario estatal, informó sobre el inicio de la rehabilitación del emisor denominado “Líneas Cuatas” en el tramo hacia Playas de Tijuana, una obra en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que arrancó el 2 de febrero y que concluirá el 11 de julio de este año.
Expuso que la citada obra va a beneficiar a 85 mil habitantes de las colonias: Los Laureles, Mirador, Soler, Lomas del Porvenir, Zona Rio y La Castillo, en Tijuana; y que el valor de inversión es de $15 millones de pesos.
Faz Apodaca resaltó la importancia de remplazar tubería con 40 años de antigüedad, pues la vida útil se cumplió hace mucho tiempo y que, con estos trabajos, habrá notables mejoras en la conducción de aguas residuales que llegan a la planta de “Punta Bandera”.

Resultados Sindicatura Tijuana

Comentó que existe un tramo de 400 metros que está sobre el libramiento a Playas de Tijuana, donde a partir de este jueves, se reducirá uno de los carriles centrales de la carretera para proceder a la instalación de tubería.

“Se trabajará durante 60 días, y se hizo un esfuerzo de ingeniería, ya que originalmente se contemplaba una distancia de 900 metros para la vialidad, sin embargo, esto se limitó a 400 metros para no afectar el tránsito vehicular por la zona. Mantendrán abiertos de 2 a 3 carriles desde el puente Lázaro Cárdenas”, explicó Faz Apodaca.

En otros temas, reportó los avances en la construcción de la planta potabilizadora de Mexicali (Estación Coahuila kilómetro 57) que se planea terminar en el mes de abril y que brindará calidad del vital líquido a 15 mil habitantes de un amplio sector en la ciudad capital de Baja California.
En este sentido, añadió: “Entre otros beneficios, en lugar de extraer agua de los pozos, se obtendrá de los canales de distribución en una longitud de 600 metros.
De esta forma se hará llegar al cárcamo para abastecer la planta potabilizadora, que duplicará su capacidad para el futuro crecimiento de la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.