Normalistas son afectados por selección de nuevos docentes

 

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- Maestros normalistas a nivel federal se están viendo afectados por la selección de nuevos docentes en las plazas educativas, pues se le está dando prioridad a aquellos que cuentan con porcentajes reprobatorios en su formación.

Este problema surge después de la aprobación la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, propuesta por el presidente López Obrador, misma que fue aprobada por mayoría en el año 2019.

Mediante un comunicado, docentes normalistas señalaron que se han limitado sus oportunidades para acceder a una plaza vacante en este periodo de selección para la admisión en educación básica 2020 y 2021, solo por el hecho de ser egresados de la escuelas normales.

CESPT 13

Explicaron que dicha Ley en sus artículos 35 y 40 se expresa abiertamente la prioridad para los egresados de normales públicas, UPN y CAM para el ingreso al sistema educativo público.

Mientras que en el 39-VIII se establece que las plazas se entreguen primero a dichos docentes, y solo en caso de excedentes, se tome en cuenta a los demás aspirantes del proceso de selección.

Comentaron que dichas disposiciones resultan contrarias al artículo 3 constitucional, que en sus párrafos 7 y 8 establece la igualdad de condiciones para todos los aspirantes en el proceso de selección.

Con base a esto, solamente se integraron dos listas de resultados entregando las vacantes a los maestros de la lista 1 sin importar sus puntajes, pues quienes se encuentran en los últimos lugares de esta, tienen porcentajes hasta de 12% reprobatorias y están ingresando al sistema educativo público por la prioridad que la ley les confiere.

Por otra parte, en la lista 2 hay docentes con mayores puntajes desde 99% que no tendrán ninguna oportunidad por ser egresados de otras instituciones no favorecidas por la ley.

 

Abrir chat