Apoyan jóvenes de COPARMEX a productores agrícolas de BC ante pandemia

Tijuana.- La industria agrícola en Baja California ha tenido que enfrentar, igual que el resto de los sectores productivos, los retos que llegaron a consecuencia de la pandemia, sin embargo han sabido adaptarse rápidamente gracias a que la dinámica de este gremio los obligan a vivir en procesos de adaptación constante, así lo expresó Alfredo Ortiz Becerril, quien es Vicepresidente de Emprendimiento de la Comisión de empresarios jóvenes de Coparme Tijuana.

“El productor agrícola tiene una resiliencia particular ya que están acostumbrados a trabajar en un negocio que tiene muchas variables, por ejemplo, su producción depende de temas climáticos y su venta de temas del mercado, entonces diario se enfrentan a cambios, por ejemplo, en el precio de venta de los productos por mencionar alguno”, explicó.

Comentó que de manera específica los productores agrícolas se han enfrentado a retos en 3 diferentes aristas a consecuencia de la pandemia, sin embargo, han salido adelante y respondiendo a las necesidades del mercado actual.

“El primero es el reto operativo, es decir cómo adaptar en los campos y centros de empacado los protocolos de salud emitidos por las autoridades, ahí se ha trabajado en conjunto con el gobierno y las agencias certificadoras para tener brigadas relacionadas a este tema del Covid-19”, comentó.

Explicó que el segundo reto se relaciona a la parte del suministro ya que muchos de los productores dependen de proveedores de origen asiático o americano y con las restricciones insumos como el papel y el plástico han sufrido incrementos importantes en sus precios. Y, en tercer lugar, al que consideró el impacto más importante es el mercado.

“Todo el campo bajacaliforniano está orientado en un gran porcentaje al mercado de EEUU y ese mercado ha cambiado completamente los formatos a los cuales los productores deben adaptarse rápidamente”, dijo.

Mencionó que justamente la Comisión de empresarios jóvenes de Coparme Tijuana ha estado en contacto con los integrantes de este gremio brindándoles asesoría por medio de conferencias y cursos de actualización en cuanto a los cambios en la normatividad y medidas requeridas para seguir operando.
“Es indispensable estar actualizado en lo que respecta a restricciones, buenas prácticas, fechas y normas por cumplir, así ayudamos a evitar que las plantas detengan su productividad a media temporada afectando a los emprendedores, trabajadores y consumidores”, aseguró.

Finalmente hizo un exhorto a la población a consumir lo local ya que ahora más que nunca es cuando los productores de Baja California necesitan el apoyo de la ciudadanía para continuar operando.

 

Abrir chat