Municipios de BC generan tns., al día de “residuos COVID-19 “

0

Tijuana .- Tras advertir que en Baja California se generan unas 90 toneladas de “COVID-19” al día, el especialista, Christian Omar Armas, consideró que los Ayuntamientos carecen de un plan de manejo y destacó que los empleados de limpia deben ser vacunados, al formar parte de la primera línea.
El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, recordó que, según el nuevo censo del INEGI, en Baja California habitamos tres millones 769 mil 20 habitantes.
La misma cantidad de población genera alrededor de tres mil 557 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, sin contar el aumento del 20% (711 toneladas diarias), a causa de la pandemia por uso de equipo de protección; cubrebocas, guantes y plásticos, explicó.
Sin embargo, acotó que a casi más de un año de la pandemia, los municipios no cuentan con un plan de manejo de residuos COVID-19, mientras los empleados de limpia están expuestos y a convertirse en un foco de transmisión.
Recordó que en Abril 2020 la SEMARNAT emitió lineamentos mediante una “Cartilla de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, Para Prevenir La Proliferación del COVID- 19” para todos los Estados, con el fin de evitar más contagios y aplicar un correcto manejo de residuos.
Expuso que si en Baja California tenemos alrededor de 40 mil casos confirmados de coronavirus, cada persona con el virus genera alrededor 2.2 kilogramos día de residuos COVID-19 según datos de la SEMARNAT.
Dijo que esto nos da un promedio de 90 toneladas diarias, esto sin contar casos asintomáticos y todos aquellos que no fueron registrados por parte del Gobierno de Estado.
Según la guía por parte de la SEMARNAT, es responsabilidad del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, asegurar la aplicación de las prácticas que se describen en dicha guía, donde dicho manejo tiene que ser en dos fracciones; “residuos comunes” aquellos generados desde casa, organizaciones no hospitalarias sin contagio aparente y los “residuos COVID-19”corresponden a los residuos del hogar u organización no hospitalaria donde se encuentre una o dos más personas contagiadas, así como todos los RSU generados por aeropuertos, terminales de pasajeros marítimas y terrestres, indicó.
Se sugiere por parte de la SEMARNAT aplicar una “solución covid” (1/3 de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cu- charaditas de cloro por un litro de agua y Para superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%). En las bolsas de basura que se van a entregar al recolector.
Agregó que la recolección de basura debe ser atendida por un sistema de recolección “especial” instrumentado por la Guardia Civil, Bajo la supervisión de la secretaria de Salud.
Así mismo, plantea que todos aquellos residuos recolectados por este sistema “especial” deberán ser traslados directamente al sitio de disposición final y depositados en una celda de emergencia para ser confinados y cubiertos de tierra al final del día, se debe contar con un acceso restringido y sin pepena.
Manifestó que durante la contingencia los sitios de disposición final deben de contar con servicios médicos básicos para llevar un control de los trabajadores que operan dicha celda de emergencia.
Insistió en que la mayoría de los ciudadanos y empresas en el Estado se encuentran confundidos, sobre cómo se deben tratar sus residuos y que deben hacer con todo el equipo de seguridad que se utiliza diariamente, ya que ni el Gobierno Estatal y Municipal han difundido de manera correcta la guía que emitió SEMARNAT en abril 2020 o un plan de manejo adecuado.
Señaló que, en el país, hay un número considerable de fallecimientos de trabajadores del sistema de limpia, recolección y pepenadores, ya que dichos residuos no se encuentras separados correctamente y contagiándolos directamente.
Estos trabajadores deben de ser considerados en el plan de vacunación como prioridad, como son los médicos, ya que son los que están en el frente de batalla, manteniendo nuestros hogares, comercios y calles limpias, para evitar la propagación.
Consideró que la Secretaria de Salud, Secretaria de Economía Sustentable y Turismo en conjunto de los Municipios, deben trabajar de la mano, para poder llevar a cabo este plan de manejo de residuos que emite la SEMARNAT, para que la ciudadanía en conjunto de las empresas y gobierno puedan ejecutar de manera correcta dicho plan, con el fin de reducir los contagios en el Estado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.