Utilizan pandemia para modificaciones a la constitución: Escobar Sánchez

Al momento de realizar la doble función de ‘legislar’ y candidatearse al mismo tiempo con los recursos del pueblo, va a ser imposible

0

Tijuana.- “Esta pandemia solo ha servido para sacar infinidad de reformas a las leyes que nos rigen en el estado y el país, modificando la Constitución en lo oscurito”, mencionó el Ing. Víctor Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC) AC.

 

El pasado  17 de junio, en sesión del Congreso del estado, se aprobó la declaratoria de procedencia del Dictamen 37, reformando algunos artículos de la Constitución de Baja California, por lo que Escobar señaló que el acto fue para beneficios particulares.

 

“Nuestros grandes diputados se han lucido en la modificación o redireccionamiento de leyes para beneficiar a algún futuro candidato o partido, cuando su función es la de legislar para buscar leyes que si beneficien a la ciudadanía, cuidar los intereses de toda la sociedad y no de unos cuantos o ellos mismos”, manifestó.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

Con la aprobación de la declaratoria, ahora los funcionarios podrán reelegirse sin dejar sus cargos, como el de presidente municipal, regidor o síndicos de ayuntamiento, así como diputados.

 

“La reforma pasó gracias a que los cabildos de Tijuana, Ensenada y Mexicali se lavaron las manos como Pilatos, y con esto evitar el costo político que se tendrá en las próximas elecciones del 2021 para ellos. El Cabildo de Rosarito la aprobó y Tecate, con valor, la rechazó”, externó el presidente de la AMIC BC.

 

El dictamen, recordó Víctor Escobar, señala que no podrán recibir salarios durante el periodo de campaña, tampoco podrá utilizar recursos públicos que les correspondan por el ejercicio de su cargo, para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún candidato, por lo que cuestionó si lo anterior realmente se va acatar.

“¿Ustedes creen que esto lo van a respetar?, cuándo es muy difícil fiscalizarlos ahorita, ahora en el momento que realicen esa doble función de ‘legislar’ y candidatearse al mismo tiempo con los recursos del pueblo, va a ser imposible”, arremetió.

 

Agregó que el dictamen apunta que no podrán ocupar al personal de nómina del Congreso del estado ni de los gobiernos municipales, “esto, lógico, durante su horario laboral, pero ¿quién conoce sus horarios?, ¿cómo poder controlarlos para que no hagan una doble tarea aprovechando su puesto y los recursos del estado y municipio?”.

 

Además, durante los actos de precampaña o campaña, quien pretenda participar en una elección consecutiva deberá abstenerse del uso de recursos públicos en los términos que prevé el Artículo 16 de la Constitución, y 9 de la Ley para el Régimen municipal de Baja California.

Asimismo, no podrán realizar actos de campaña ni estar presente en actos públicos, relacionados con la entrega de beneficios del mismo gobierno derivados de programas sociales, y promovidos en su encargo, así como las demás prohibiciones o limitaciones que determinen las leyes aplicables en la materia.

“¿Cuándo se van quitar su imagen para ponerse otra y no te des cuenta?, o ¿cómo le van a hacer para que al momento de estar en un acto, según su encargo, a los minutos estén sin la investidura? Todo esto lo van a seguir haciendo, ya que no podrán al mismo tiempo ejercer su encargo que les fue conferido por voluntad del pueblo y hacer su campaña política donde forzosamente se mezclarán todos estos elementos”, manifestó Escobar.

El Congreso del estado ya declaró procedente la reforma constitucional gracias a la cual alcaldes, regidores y los mismos diputados puedan reelegirse sin separarse del cargo mientras hacen campaña, misma que será enviada al ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial del estado previa a su entrada en vigor.

“Nos quieren jugar el dedo en la boca, tan es así que ahora para ser electo diputado, presidente municipal, regidor o síndicos de un ayuntamiento de manera consecutiva, no es necesario solicitar licencia, van a poder seguir en el cargo y buscar reelección, utilizando todo el aparato del estado y municipio, aunque digan que no. Es increíble que, en lugar de avanzar en la democratización de un país, cada vez retrocedemos más”, abundó.

Por último, el presidente estatal de la AMIC condenó el acto como una burla hacia el pueblo bajacaliforniano. “Basta ya de tanta burla, de falta de voluntad política para ver por el pueblo, ¿dónde está la austeridad republicana?, recuerden que fueron elegidos por el pueblo y se deben al pueblo, no a un partido político o a un capitán del mismo.

“Tengan libre voluntad de ver lo que más le conviene a el estado, al país, al ciudadano, no sigan viendo para sus bolsillos ni para seguir quedando bien con el presidente, busquen quedar bien y trabajen para quedar bien con el pueblo, solo con ellos, que es quien los puso ahí, y que aún creen en ustedes”, concluyó el Ing. Víctor Escobar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.