Municipales siguen trasladando a los detenidos en la parte trasera de las pick-ups

0

Tijuana.- La manera en que los agentes de la Policía Municipal de Tijuana han trasladado a las personas detenidas en la parte trasera de las patrullas tipo pick-up ha sido cuestionado en los últimos años por organismos de derechos humanos y la sociedad en general debido a que no se garantiza la dignidad de la persona, además de que la vida del mismo puede estar en peligro debido a que si la unidad se ve involucrada en un accidente vial la persona puede salir disparada del vehículo.

En el 2012 la entonces Procuraduria de Derechos Humanos de Baja California – -ahora Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Cedhbc- exhortó el 1 de octubre de ese año a la Sspcm a que tomará las medidas necesarias para que en los procesos de traslado de los detenidos se respete la dignidad de las personas y no se los llevaran en la caja de las pick-up.

Ya como Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, el organismo exhortó nuevamente a la corporación el 26 de diciembre del 2016 a que se respetaran los derechos de los asegurados por elementos de la Policía Municipal.

En el 2017 la Cedhbc sacó una recomendación en contra de la secretaría debido a que finales del 2016 una mujer perdió la vida a fuera de la comandancia Margarito Saldaña al momento de ser trasladada en una camioneta tipo pick-up por oficiales de la Policía Municipal.

85% de las patrullas cuentan con las medidas necesarias de traslado de detenidos: asegura Sspcm

Resultados Sindicatura Tijuana

El actual titular de la Sspcm Jorge Alberto Ayón Monsalve, aseguró en entrevista con Pulso Ciudadano que está administración municipal ha adquirido 112 camionetas tipo pick-up, las cuales cuentan con todas las disposiciones que exigen los organismos de derechos humanos.

“En base a estas recomendaciones que nos hizo la comisión estatal de derechos humanos y también por la visión que tiene nuestro presidente municipal -Arturo González Cruz- se buscó mejorar la forma en que eran dados estos traslados arriba de nuestras unidades, parte de este cambio ya se está viendo reflejado en la adquisición de las nuevas patrullas que estamos entregando ahorita a los diversos distritos”, dijo el funcionario.

Mencionó que este gobierno recibió de la administración municipal pasada mil 429 unidades, de las cuales mil 27 estaban activas, 135 pendientes de dar de baja y 104 en algún taller. Además de las 112 camionetas y 82 motocicletas nuevas que adquirieron en estos casi nueve meses en el cargo.

“Las camionetas todas son pick-up doble cabina, se hicieron de la manera en que las solicitamos para que en la cabina ya podamos realizar traslados de personas, pero obviamente ahorita por el tema de la pandemia no podemos llevar a mas de dos personas a dentro de la camioneta”, declaró Ayón Monsalve.

Asimismo dijo que por la situación de la pandemia los detenidos están siendo trasladados en grupos reducidos en paneles para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.