Constructores aplauden el reinicio de actividades

     Reconoce al gobierno federal por considerar a la industria de la construcción como actividad esencial

0

Tijuana.- La Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC) AC aplaude la decisión que por fin tomó el gobierno federal de considerar a la industria de la construcción como actividad esencial y el permitir implementar los lineamientos de seguridad dentro de las obras a partir del 18 de mayo y el reinicio de actividades a partir del 1 de junio de este año.

Resultados Sindicatura Tijuana

“Claro que todas y cada una de las empresas constructoras del estado y del país estaremos al pendiente de que se respeten y apliquen las medidas y protocolos de seguridad y sana distancia, que son necesarias bajo las circunstancias en las que nos encontramos”, manifestó el Ing. Víctor Manuel Escobar Sánchez, presidente estatal de la AMIC BC.

Resaltó la importancia de reactivar la economía, ya que la industria de la construcción es una de las que más genera empleo en el país, además de que también contribuye al pago de impuestos.

“Tenemos la formación, los estudios, las especialidades, capacitaciones y actualizaciones de todas las modificaciones y avances que se van dando en el tema general de la construcción y que todos unidos formamos esta industria”, indicó.

Por otra parte, el ingeniero Escobar dijo ser conscientes de que esta industria influirá en la reactivación de la economía en nuestro país, “vamos a echarle ganas para levantar y reactivar a la brevedad las fuentes de empleo de nuestras empresas que se vieron tan afectadas sin el apoyo real del gobierno federal”.

El sector de la construcción activa aproximadamente a 185 de las 262 ramas económicas nacionales y les da empleo a casi 7 millones de trabajadores en México, explicó el presidente de la AMIC BC.

“Seguros estamos en que nos apegaremos a los protocolos de seguridad, por el bienestar nuestro, de nuestras familias y de la sociedad civil a la que nos debemos, y por la que siempre estaremos buscando ser mejores y hacer mejores obras”, señaló.

VOLUNTAD POLÍTICA

Uno de los temas principales, apuntó Escobar, es la voluntad política por parte de los gobiernos hacia la industria de la construcción y sus aliados. El empresario debe ser visto como socio y amigo y no como culpable, o, incluso, delincuente en cuanto a temas fiscales y de contribución se refiere.

“En estos momentos no hay credibilidad en nuestro gobierno por parte de los inversionistas de obra privada. Se terminó de caer con el problema de la cervecería de Constellation Brands de Mexicali”, lamentó Escobar Sánchez.

Agregó que se deben encontrar estrategias, caminos, formas jurídicas y morales para atraer de nuevo al inversionista, y dar plena certeza jurídica de que su inversión no corre riesgos. Asimismo, agilizar permisos y autorizaciones para dar inicio a obras y abrir empresas que vengan a activar la economía del estado y el país.

“Tiene que empezar el gobierno a invertir en obra pública de verdad, ya estamos a medio año y no hay inversión, claro, fuera de las obras priorizadas que ya todos conocemos del señor presidente. Si no le inyectamos, vamos a tener menos infraestructura y por consecuencia menos desarrollo.

“Y si ya estamos en el último lugar de competitividad, que muy seguro saldremos de esa lista, más difícil será atraer inversión privada al país, y más difícil sacarlo adelante”, sentenció el presidente de la asociación.

Por último, refirió que, si actualmente hay más de 2 millones de empleos perdidos formales e informales, y más de 40% de las Mipymes están cerradas o en quiebra, más crítica será la situación en los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.