FGE presenta Modelo Integral de Prevención en Escuelas

0

TIJUANA.- Autoridades de seguridad pública, educativas, regidores, y representantes de la sociedad civil, sostuvieron una reunión de trabajo en la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Durante el encuentro, al que también asistió la Diputada, Araceli Geraldo Núñez, se planteó el Modelo Integral de Prevención en Escuelas, a desarrollarse en los cinco municipios de Baja California.  

 

En su participación, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, quien encabezó el evento, destacó que Baja California debe ser ejemplo nacional en el desarrollo de programas preventivos para la niñez y juventud. 

 

“Dichas acciones preventivas deben ser permanentes en los cinco municipios de la entidad, y en ellas participaremos autoridades de seguridad, educación, salud, y representantes ciudadanos”.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

El funcionario estatal explicó que en tales actividades es de suma importancia la participación y colaboración de maestros, padres y alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas.

 

Dijo que los jóvenes detectados en riesgo de involucrarse en actividades delictivas, serán canalizados a dependencias de acuerdo a cada caso en particular, además algunos de ellos a una escuela preparatoria semi militarizada que pondrá en marcha la institución a corto plazo, en la que desarrollarán un plan de vida digno. 

 

La exposición del programa estuvo a cargo del Doctor Pedro Cruz Camarena, Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, quién detalló las tres fases a aplicarse, las cuales será: diagnóstico de las necesidades de acuerdo a cada institución educativas, creación del plan de Intervención, e intervención.  

 

Cruz Camarena resaltó que dicho Modelo se construyó tras un estudio de la universidad Anáhuac, en el que analizaron 261 programas preventivos a nivel nacional, de los cuales se retomaran los mejores.  

 

También estuvo presente el Secretario de Educación y Bienestar Social, Maestro Catalino Zavala Marqués, quien calificó como un acierto de la Fiscalía el tomar la iniciativa para reunir a actores involucrados en la temática y desarrollar un plan en conjunto, contrario a lo que se venía haciendo anteriormente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.