Debe replantearse responsabilidad penal de conductas reconocidas como delictivas

e abordó el tema en sesión de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”

0

Durante la primera sesión del 2020 de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, se contó  con la participación de la Dra. Luz Berthila Burgueño Duarte quien desarrolló el tema que da nombre al libro que publicó “Autoría Penal por Responsabilidad Colectiva”.

La académica  e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), habló ante integrantes de la barra de abogadas que preside Mónica de  Fátima Gómez Llanos Juárez de la necesidad de replantear la responsabilidad penal de conductas reconocidas como delictivas.

Resultados Sindicatura Tijuana

Señaló que frente al actuar contradictorio del ser humano, en la actual sociedad del riesgo se encuentran, por un lado, individuos que cada vez soportan riesgos mayores e intolerables, mientras que otros tantos se benefician de dichos riesgos, pese al daño que se genera a derechos irrenunciables como la salud y el medio ambiente sano, derechos fundamentales que se constituyen en ejes rectores de la vida en sociedad, sin los cuales simplemente no sería viable la vida misma.

Esta realidad, añadió,  lleva a replantear la responsabilidad penal de conductas cargadas de conocimiento o factibilidad de conocer desplegadas dentro de un entramado organizacional con suficiente comunicabilidad hacia el hecho delictivo, en donde el elemento cognitivo del dolo genera una relación causal con el resultado contrario a la norma.

Destacó que por ello, surge la propuesta de la autoría por responsabilidad colectiva, con lo que se plantea frenar conductas que a la luz de la responsabilidad penal individual se difuminan en el entramado organizacional, y generan indiferencia e impunidad por parte de los súper poderes de las empresas y de quienes las integran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.