DIF trabaja en agilizar proceso de adopción

• Se busca agilizar el proceso de adopción y la reubicación del Albergue Temporal de Tijuana. • En este 2020 se modernizará el servicio hacia la comunidad a través de nuevos talleres en los 8 Centros de Desarrollo Familiar (CDF).

0

Tijuana.- DIF Baja California se encuentra trabajando para garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a un familia a través de la agilización del proceso de adopciones, indicó la Presidenta y Directora General de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, en la rueda de prensa convocada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC). 

Fabela Dávalos mencionó que una de las inquietudes que le han presentado un importante número de personas interesadas en llevar a cabo este proceso, es la lentitud con la cual se lleva a cabo, mismo que puede prolongarse hasta por 3 ó 4 años, lo cual, en muchos casos los hacen dar marcha atrás. “No es posible que por trámites burocráticos las personas interesadas en adoptar desistan. Tenemos que ayudarlos y facilitarles este proceso el cual cambiará la vida de un menor. Por eso estamos realizando un arduo trabajo que modifique sustancialmente los procedimientos”, apuntó. 

Detalló que actualmente en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana se atienden a 400 niñas, niños y adolescentes, además, se está dando seguimiento a 60 trámites de adopción en todo el estado. 

De igual forma, ante este importante gremio periodístico, mencionó que con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha iniciado el trabajo para reubicar el Albergue Temporal de Tijuana a las instalaciones que hoy ocupa el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana. 

Resultados Sindicatura Tijuana

“Hemos encontrado muchas deficiencias en cuanto a infraestructura y atención que reciben las niñas, niños y adolescentes que habitan en el Albergue Temporal. Desde 

sobrecupo, falta de mantenimieto, personal que no ha recibido la capacitación adecuada, por citar algunos ejemplos” afirmó Favela Dávalos. 

Detalló que estas nuevas instalaciones ya están en proceso de remodelacón a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, para otorgar una atención integral a los menores. Además, con el apoyo de la Fiscalía, ya se inició una serie de cursos con la Guardia Nacional en Tecate, donde han asistido adolescentes del albergue, así como la próxima creación de una preparatoria dentro de sus instalaciones para que estos jóvenes se preparen ante los retos que vienen por delante. 

La titular del sistema DIF en el estado, mencionó que la institución se encuentra en una etapa de transformación, donde los programas se están modernizando y profesionalizando, ya que la sociedad requiere estar a la vanguardia para afrontar los retos que se están presentando en el entorno familiar. Por ello, a través de los 8 Centros de Desarrollo Familiar (CDF) se están promoviendo nuevos talleres acordes a estos tiempos como lo son: Huertos autosustentables, Economía familiar, Cuidados paliativos, Cuidado a personas con discapacidad, Activación física para adulto mayor, Diseño y manejo de redes sociales, entre otros. 

“Este 2020 que apenas inicia será de mucho trabajo y grandes resultados en beneficio de los bajacalifornianos. Contamos con el respaldo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien ha externado su preocupación para mejorar la calidad de vida de las familias, en especial de la niñez más vulnerable”, finalizó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.