CESPT dice no al aumento del agua para el 2020

El Presupuesto de la CESPT para el próximo año fiscal, asciende a 3,607 millones de pesos; por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, no contempla incremento en las tarifas, ni aumento en la plantilla de personal,  para no afectar la economía popular. Compareció el director Rigoberto Laborín Valdez y su equipo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura; dijo que  planea un crecimiento en la red de agua potable para dos colonias, y un alza en la eficiencia comercial de 3 puntos.

0

CESPT DESCARTA AUMENTO EN LA TARIFA DE AGUA PARA EL 2020

MEXICALI.- En atención a instrucciones del  gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de no afectar a la población con aumentos de tarifas el próximo año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT, por sus siglas), no contempla incrementos tarifarios, como tampoco en su plantilla de personal.

El director de esta paraestatal, Rigoberto Laborín Valdez, luego de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura para presentar el Proyecto de Egreso del año 2020, se pronunció por “mejorar la administración, ser inteligentes, creativos y cumplir con el compromiso del suministro de agua potable y el saneamiento que demandan los municipios de Tijuana y Playas de Tijuana”.

Reiteró que debido a la situación económica por la cual atraviesan las familias en esta región, es necesario ser solidarios y al mismo tiempo regresar a la CESPT a los primeros lugares de eficiencia en desempeño, sin dejar de reconocer que el organismo que dirige, requiere reponer y dar mantenimiento a redes, pero al mismo tiempo generar ingresos propios.

Resultados Sindicatura Tijuana

Durante la comparecencia en la sede legislativa, la diputada Monserrat Caballero Ramírez, comentó que es gratificante que personas expertas se encuentren al frente de la dependencia; “…las fallas que se habían generado antes, es porque no había una persona así, igualmente lo felicito por el programa de racionamiento de agua…”

Por su parte el subdirector de Administración de Recursos, Lic. Sergio Antonio Rosette Weben, comentó que el equilibrio financiero es la columna principal del presupuesto para el organismo, que es de 3,607 millones de pesos, donde no se prevé el aumento en la plantilla de personal, que actualmente es de 1,734 empleados, de los cuales 1,228 son sindicalizados.

Acerca del programa operativo para la CESPT del 2020, el subdirector de Planeación e Innovación, Ing. Francisco Javier López Chávez, anunció a los diputados que se prevé aumentar la cobertura en el suministro de agua potable en un punto porcentual, pasando del 98.4% en 2019, a 99.5% en el siguiente año, por lo que se contempla la introducción de red de agua potable a las colonias Xicoténcatl Leyva Mortera y Cumbres de Playas de Rosarito.

A petición del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, el director de la CESPT habló sobre la situación que se vive en la colonia Sánchez Taboada, donde tras los derrumbes en la zona se prestó el apoyo de maquinaria y trabajadores del organismo para retirar escombros, y donde de manera continua se realizan reparaciones en fugas de agua potable y en el drenaje a consecuencia de los movimientos del subsuelo aunado a la mala planeación.

Finalmente el Lic. Juan Pablo Guerrero, responsable del área comercial del organismo, expuso a los legisladores que la CESPT cuenta con una cartera vencida que asciende a los 4 mil millones de pesos y un padrón total de usuarios de 660 mil, “de los cuales 280 mil, casi un 44 por ciento, representa nuestra cartera vencida, el mayor número proviene de lo residencial”, que se intentará reducir, motivando a los usuarios a acercarse al organismo, lo que a su vez nos permitirá  prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.