Outsourcing es legal en México, pero pocas empresas cumplen con reglamentación

Miles de empresas en el país manejan el outsourcing, pero muy pocas están dadas de alta ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano

0

No existe una cifra oficial, más sin embargo miles de empresas millonarias en el país manejan el outsourcing, pero muy pocas están dadas de alta ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, señaló el especialista en derecho penal Álvaro González.

Refirió que además pocas cumplen con la aprobación de un despacho internacional en su código de ética y en sus procesos son legales, así como con el proceso de reclutamiento, contratación ante Hacienda, IMSS, etc.

Si bien es cierto, agregó, que miles de empresas tienen un propósito muy importante, que es el ahorrar dinero y por eso recurren al esquema de outsourcing, sólo un pequeño porcentaje están en nómina bajo leyes debidamente reglamentadas.

“Lo que realmente nos interesa saber es si es legal o no el outsourcing. Sí es legal siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el Art 15 A de la Ley Federal del Trabajo. La manera de contratar en el outsourcing es muy innovadora y de hecho no estaba regulado en nuestro país desde los años 90 y tenía un término distinto, la tercerización.

La tercerización en nuestro país es un modelo de negocio que las empresas utilizan para poder cumplir con la producción, gestión administrativa y prestación de servicios, realizando la contratación de servicios de una empresa externa y ésta les brinda empleados calificados para la realización de dichas actividades”, expresó.

Mencionó que fue hasta el 2012 cuando se reformó la Ley Federal del Trabajo y se utilizó formalmente el término de outsourcing, el cual según esta  ley es legal y se encuentra estipulado en el Articulo 15 A.

Resultados Sindicatura Tijuana

Desde el 9 de Julio del 2009, añadió, la Ley del Seguro Social, realizó ciertas adiciones que publicó el DOF, donde se especificaron y se concretaron de manera formal las obligaciones para efectos de subcontratación velando por los derechos de los trabajadores y que tengan todas las prestaciones de ley.

“Sin embargo una gran cantidad de empresas con el esquema de outsourcing de nómina no son legales. En el año 2015 el SAT detectó más de 152 empresas de outsourcing que ofrecieron servicios indebidos, éstas empresas evadieron más de 80 mil millones de pesos en impuestos, pero como se mencionó con anterioridad el outsourcing es legal en México.

En muchas ocasiones se confunde la compra y venta de facturas electrónicas con el outsourcing, pero son 2 cosas completamente diferentes. Este esquema que muchas empresas manejan causa mucho revuelo y confusión, ya que se puede utilizar para defraudar, ocultar dinero y desvió de recursos”, declaró.

Manifestó que uno de los temas más importantes en la actualidad es el de regular la subcontratación, fortalecer su manera de esquematizarlo y adecuarlo correctamente con el fin de evitar malas prácticas.

Álvaro González, dijo que este esquema de subcontratación se da debido a que ciertas empresas no cuentan con servicios especializados y por eso recurren al outsourcing, lo que quiere decir que si una empresa no se dedica a brindar ciertos servicios especializados debe recurrir a contratar a un tercero que le brinde dicho servicio con la cual esta empresa no cuenta.

Consideró que uno de los temas más relevantes en este año fue la regularización de la subcontratación, en la que el principal objeto es regularizar y defender los derechos de los trabajadores, ya que muchos consideran que el outsourcing busca minorizar los derechos laborales.

“Si la subcontratación está prevista en la ley, entonces no es ilegal y menos si se cumple con los requisitos para acreditar esa necesidad especifica de contratar servicios especializados, sin embargo, existen muchas irregularidades en este esquema.

Para sintetizar el tema, tenemos por hecho que la veracidad y legalidad del outsourcing y las empresas que operan con este esquema están reguladas por la AMECH, ésta es una institución para respaldar empresas y garantiza que se brinde un servicio de máxima calidad y se apeguen a las leyes mexicanas.

Hoy en día lo que las empresas buscan es ahorrar costos y gastos, por eso recurren a este sistema de contratación de manera ilegal, lo que se busca es regularizarlo y así poder atender las necesidades del trabajador y de la empresa”, indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.