Maestros Interinos que se manifestaron, les resolvieron su pago

En atención a sus demandas, el gobernador Bonilla Valdez se comprometió a cubrirles entre los días del 17 al 20 de diciembre en curso, sus sueldos y prestaciones rezagadas desde 2016, 2017, 2018 y 2019

0

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, atendió en su despacho del Centro de Gobierno de esta ciudad, a 15 maestros interinos de Antorcha Magisterial, que un día antes se manifestaron y reclamaron el pago atrasado de sus sueldos y prestaciones rezagadas desde los años 2016, 2017, 2018 y 2019, que la anterior administración no cubrió.

 

En la reunión con dirigentes y maestros de dicha organización, a los que había citado para escuchar personalmente sus reclamos y resolverlos, el jefe del Ejecutivo estatal se hizo acompañar por los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Finanzas, Catalino Zavala Márquez y Adalberto González Higuera, respectivamente, para atender las peticiones de los maestros inconformes.

 

El gobernador Bonilla Valdez les reiteró su voluntad política para dar la cara y cumplir su compromiso, en el sentido de “que a ningún docente se le iba a dejar de pagar sus sueldos; ese fue uno de las grandes compromisos desde el inicio de la administración y lo estamos cumpliendo”, como ya lo hizo antes con maestros del SNTE secciones 2 y 37, así como del CETE.

 

En la reunión, el secretario de Educación Pública del Estado, Catalino Zavala Márquez explicó que, apegado al pliego petitorio de Antorcha Magisterial, revisaron los listados de los maestros y comprobaron que existen pagos pendientes de diversos ciclos escolares que la administración anterior desatendió.

 

El funcionario estatal dijo puntualmente al inicio del diálogo ante el mandatario estatal, que: “…Reconocemos la deuda y, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se les cubrirá en su totalidad entre los días 17 y 20 del mes de diciembre en curso”, lo que fue aplaudido y agradecido por los antorchistas presentes.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

Zavala Márquez también explicó que para los pagos de nóminas y prestaciones pendientes, se valida documentación y ubicación de los centros de trabajo de los maestros, y que cada caso que se ha revisado coincide en que hay un incumplimiento de pago, ya que se detectó que nunca se formalizaron los trámites ante el gobierno saliente, lo que ocasionó que se incrementara la deuda.

 

Por su parte, Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda del Estado, informó a los maestros interinos de Antorcha Magisterial, que “existe una partida presupuestal de 164 millones de pesos y la deuda con los docentes oscila entre los 50 millones de pesos, la cual se cubrirá en la segunda semana de diciembre del año en curso”.

 

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez, recalcó “que las arcas del gobierno fueron saqueadas, junto con los sueldos de los maestros por la anterior administración; se desviaron muchos recursos públicos y ahora, como gobierno, nos haremos responsables y les vamos a cumplir, pero recuerden que el compromiso del gobierno es pagar y el de ustedes impartir clases”.

 

Los maestros interinos también manifestaron las carencias que muchas de sus escuelas tienen en este momento, como falta de aulas, reconstrucción de su infraestructura y servicios. El jefe del Ejecutivo estatal les respondió que tanto el tema de los sueldos atrasados y el subsanar las instalaciones de los planteles educativos se hará paralelamente. Conformarán una mesa de trabajo que se reunirá el próximo viernes, a las 2 de la tarde, en la Delegación de la Secretaría de Educación en Tijuana.

 

En esta reunión con el gobernador Bonilla Valdez, asistieron los secretarios de Educación Pública del Estado, Catalino Zavala Márquez, y de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera; la maestra Anette Hernández, de la escuela XItlamita; Lorena Delgado, de la escuela secundaria número 35; Aristeo García, de la secundaria número 214; María Azucena  Benítez, maestra de  preescolar; José Ramírez, de preparatoria Moctezuma; Michel Nevares, directora de la escuela Margarita Mora; Mercedes Martínez, de la secundaria número 35; Jazmín Gálvez, de la secundaria 35; Guillermo Tizano, coordinador de  preparatoria Moctezuma; Mireya Benítez, dirigente de Antorcha Campesina Magisterial en Baja California, y Verónica Armenta, dirigente seccional de Tijuana de Movimiento Antorchista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.