Días nublados afectan el estado de ánimo

• Se le conoce como “Trastorno Afectivo Estacional o depresión estacional”

0

Tijuana.- El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que cuando se acerca el otoño o invierno hay un trastorno afectivo o depresión estacional que puede afectar algunas personas, el cual consiste en presentar síntomas depresivos asociados a la menor exposición a la luz del sol y al cambio de temperatura.

“Estas personas van a presentar síntomas muy parecidos a los de una depresión, como desánimo, desinterés por las cosas y pueden disfrutar la vida como normalmente lo hacen, además hay ciertas características asociadas a estos cambios estacionales, por ejemplo, en su energía, estarán muy apagados y dormir mucho, además tendrán mucha apetencia por alimentos ricos en carbohidratos”

Resultados Sindicatura Tijuana

Bustamante Moreno indicó que esta afectación está relacionada con el 1 o 2% de la población, sin embargo, mencionó que hay estudios que indican que existen ciertos genes que hace que algunos sean más propensos que otros, por lo que es importante acudir con un especialista al menor síntoma.
“Parte del tratamiento para este trastorno es la fototerapia (exponerse a la luz) además de adoptar un estilo saludable de vida como una dieta adecuada y actividad física”

El Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana señaló que si identificamos a una persona cercana a nosotros que año con año presenta estos cambios en su comportamiento y estado de ánimo es probable que estamos frente a un Trastorno Afectivo Estacional y lo primero que debemos hacer es promover un estilo de vida saludable, pero si esto no es suficiente, habrá que recomendar acudir con un profesional de salud mental para que lo oriente sobre qué tipo de tratamiento requiere y descartar que se esté ante una depresión, que es cuando ya afecta nuestro bienestar de una manera prolongada, así como nuestra funcionalidad en diversas áreas de la vida como lo es la familiar, laboral, relaciones interpersonales y relación con la pareja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.