Secuestradores acumulan 770 años de prisión

 Cometieron el delito en el mes de marzo del 2017, cuando secuestraron y tuvieron en cautiverio a un comerciante carrocero.

0

 

TIJUANA.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, logró gracias a los elementos de prueba en la investigación, peritajes y testimoniales asentadas en el expediente, penas acumuladas por 770 años contra 11 acusados de secuestro agravado.

A estas once personas se les sentenció a 70 años de prisión individual:

Blanca Azucena López Medina, de 33 años, originaria de Culiacán.

Hilda Socorro Morquecho Serna, de 37 años, originaria de Chihuahua.

Fernando Sánchez Pelayo,  de 29 años, originario de Tijuana.

Genaro Manuel Mendoza Arellano, de 28 años originario de Tijuana.

Guillermo Quiroz Moreno, de 38 años,  originario del Distrito Federal.

Iván Enrique Osornio Bernal, de 38 años, originario de Navojoa.

Jesús Antonio Merino Clemente, de 22 años, originario de Tijuana.

Jonathan Cuauhtémoc López Pérez, de 29 años, originario de Tijuana.

Jorge Daniel Vázquez Aparicio, de 24 años, originario de Tijuana.

Resultados Sindicatura Tijuana

Oscar Daniel Rodríguez Caro, de 22 años, originario  de Tijuana, y

Reynaldo García Torres de 32 años, originario de Tijuana.

 

El día 24 de marzo del año 2017, aproximadamente a las 16:50 horas se privó de la libertad a una persona del sexo masculino de 46 años de edad, de oficio carrocero.

El ofendido fue plagiado cuando varios sujetos llegaron con armas de fuego al taller de carrocería y pintura ubicado en la colonia El Rubí de esta ciudad, abordándolo a su propio vehículo Nissan Versa color blanco, modelo 2012, sin poder resistirse a la privación de su libertad.

Luego de la huida cambiaron de vehículo a escasos metros del negocio, subiéndolo a una Chevrolet Suburban, color dorada, trasladándolo hasta una casa de seguridad en la calle Providencia del fraccionamiento García en Tijuana.

En ese lugar lo mantuvieron cautivo hasta el 29 de marzo de 2017, tiempo en el cual a la víctima la golpearon, además de que sufrió múltiples vejaciones y actos de tortura tanto física como moral, resintiendo en su humanidad hasta toques eléctricos; lo anterior hasta aproximadamente las 16:32 horas del día 29 de marzo del año 2017, cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, implementaron un operativo policiaco el cual dio como resultado el rescate con vida de la víctima, mismo que se encontraba en uno de los cuartos de dicha vivienda, atado de pies y manos con cadenas metálicas y candados, vendado de los ojos, en condiciones completamente deplorables, con múltiples lesiones visibles y con una evidente afectación psicológica.

Como resultado de dicho operativo, también se detuvo a quienes en esos momentos se encontraban custodiando y vigilando a la víctima, siendo los hoy sentenciados.

En el interior de la casa de seguridad se encontraron dos armas de fuego, una tipo pistola y otra tipo revolver, cargadores, municiones organizadas, armas blancas y diversos objetos que fueron utilizados por los responsables para materializar el plagio de la víctima, así también, en el exterior de la vivienda se localizaron dos de los vehículos de motor utilizados para privarlo de su libertad: camioneta Chevrolet Suburban, color dorada y camioneta Honda CRV color gris.

De manera simultánea al cautiverio de la víctima, los responsables del plagio  exigieron el pago de un rescate a cambio de su libertad, consistente en la cantidad de trescientos mil dólares, caso contrario lo mutilarían, o en el peor de los escenarios lo privarían de la vida; resaltando que no se efectuó pago de rescate alguno por los familiares, debido a la oportuna intervención de los elementos policiacos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, a una eficaz asesoría en el manejo de la negociación y al resultado de las indagatorias efectuadas, que dieron como resultado el rescate con vida de la víctima y la detención de los hoy sentenciados.

El día 17 de octubre de 2019 se emitió fallo de condena para todos y cada uno de los hoy sentenciados, Blanca Azucena López Medina, Hilda Socorro Morquecho Serna, Fernando Sánchez Pelayo, Genaro Manuel Mendoza Arellano, Guillermo Quiroz Moreno, Iván Enrique Osornio Bernal, Jesús Antonio Merino Clemente, Jonathan Cuauhtémoc López Pérez, Jorge Daniel Vázquez Aparicio, Oscar Daniel Rodríguez Caro Y Reynaldo García Torres, los cuales fueron sentenciados por su plena participación en el delito de secuestro agravado.

Asimismo, el pasado 25 de octubre de 2019 se condenó a los sentenciados a 70 años de prisión para cada uno de ellos. Al pago de 11 mil 184  días,  por concepto de días multa, equivalentes a la cantidad de $895 mil 167 pesos, y al pago de 53 mil 040 pesos, por concepto de reparación del daño a la víctima.

Dando como resultado un logro por parte de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la PGJE de una pena total de 770 años de prisión, y una multa de 9 millones 846 mil 840 pesos, por los once sentenciados.

.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.