Delitos de alto impacto al alza en Baja California

Homicidios crecieron 31% con respecto a la media histórica, extorsión el 46%.

0

Baja California. -El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) informó que recientemente la organización mexicana Semáforo Delictivo dio a conocer su diagnóstico mensual a través del cual reportan el comportamiento de los delitos a nivel nacional y estatal.

 

El presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, expresó que “Como sabemos, Baja California atraviesa una racha de violencia que ha ido en incremento año con año. Tan es así que, de los 22,059 homicidios registrados a la fecha en 2019 a nivel nacional, nuestra entidad ocupa el primer lugar, concentrando el 10% de dichos delitos, sumando 715 asesinatos tan solo en los últimos 3 meses. En lo que va del año, hemos superado la media histórica[1] en materia de homicidios en un 31%.”

 

Asimismo, agregó que, en el caso de extorsión, Baja California ocupa ya el sexto lugar entre los estados registrando un grave incremento del 66% con respecto a 2018. Por si fuera poco, en lo que respecta a narcomenudeo, se registró un alza de 27% con respecto al año pasado, ocupando el segundo lugar y superando la media histórica en un 46% durante 2019.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

Por otra parte, en el caso de robo a casa habitación y robo a comercio, reportó que Baja California ocupa el 5to y 8vo lugar respectivamente a nivel nacional. Afortunadamente en el caso de estos delitos sí se muestra un decremento del 21% en robo a casa habitación y 15% en robo a comercio con respecto a 2018. Al igual que en el robo de vehículo que registró un descenso del 14%.

 

El presidente del CCSPBC añadió que, en el caso de la violencia familiar, una de las situaciones a raíz de la inseguridad en el país, durante 2019 en Baja California se está superando la media histórica en un 17%.

 

Finalmente, reiteró el sentido de urgencia que manifiestan los diferentes sectores de la sociedad para que las tendencias negativas se reviertan. Agregando que el CCSPBC ve como una oportunidad la entrada de los nuevos gobiernos pues han manifestado su interés en combatir los delitos que más afectan la tranquilidad de los bajacalifornianos y el desarrollo económico.

 

El organismo está a la espera de que el gobernador electo entre en funciones para intensificar sus actividades y aprovechar la experiencia que las organizaciones ciudadanas han venido adquiriendo para colaborar en el mejoramiento de las instituciones de administración e impartición de justicia, así como en la prevención del delito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.