Presentan denuncia colonos vs Juan Manuel Gastélum, Alcalde de Tijuana

Tijuana.- La Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por la comisión de diversos ilícitos.

En su calidad de presenta de dicha asociación civil, Isabel Hernández Jauregui, líder social, acudió a la Delegación Estatal de la FGR en donde se presentó la denuncia y se inició la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0003683/2019.

Con fecha del 23 de septiembre, la activista afirmó que el Presidente Municipal habría incurrido en diversos delitos previstos por el Código Penal Federal, en relación a la falsificación de información para que una empresa gasera pudiera obtener permisos federales.

Cabe destacar que la Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” descubrió a mediados de 2017 que el Gobierno Municipal había entregado 18 Permisos de Usos de Suelos para estacionas de almacenamiento y distribución de Gas LP, propiedad de diversas.

Dichas “gaseritas” se construyeron en colonias populares pese a que el anterior Cabildo de Tijuana decretó, en noviembre de 2016, una moratoria para construir estaciones de Gas LP, cerca de zonas habitaciones y comerciales.

A pesar de la disposición legal, el Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Gastélum entregó a dichas empresas permisos de uso de suelo; a finales de 2018 se descubrió que había obsequiado nuevos permisos a la empresa gasera “Blue Propane” que edificó diez estaciones en igual.

Dicha compañía utilizó los permisos de uso de suelo para solicitar las licencias a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal, se denunció.

Abrir chat