Gobierno del Estado denuncia a Alcalde Gastélum por actos de corrupción para favorecer “gaseritas” de Blue Propane

0

** Señala SPA que el Alcalde incurrió en delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos.

Tijuana.-  Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Gobierno de Baja California del Estado presentó una denuncia en contra del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por la presunta comisión de los delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos para favorecer a la empresa “Blue Propane”.


A través de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), el Gobierno Estatal aseguró que dichas conductas ilícitas del Primer Edil de Tijuana fueron con el objetivo de que la empresa gasera obtuviera permisos de Impacto Ambiental ante autoridades federales, entre ellas la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Resultados Sindicatura Tijuana


La denuncia se presentó el pasado 11 de septiembre por parte de Elyas Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoria Ambiental de la Secretaria de Protección al Ambiente, ante la Agencia del Ministerio Público Federal, en la Delegación de la FGR en Tijuana.


En la denuncia presentada por la SPA, ante la Fiscalía General de la República, se señala que primeramente a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) emitió dictámenes que establecían que los terrenos donde la empresa “Blue Propane” pretendía construir estaciones de almacenamiento de gas eran inviables, porque los predios se encontraban en zonas de alto riesgo por movimientos telúricos que ponen en riesgo la seguridad de las familias.


Además el mismo organismo, señalaba que los terrenos que eligió la compañía sonorense para la construcción de sus plantas, violaban también incumplía con las distancias de seguridad y, sobre todo, porque que se encontraban a escasos metros de guarderías, escuelas, viviendas, hospitales, plazas comerciales, entre otros centros de concentración masiva.


A pesar de que primero se emitieron dichos documentos, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, luego los omitió y entregó permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción, para que la empresa “Blue Propane”, obtuviera manifiestos de Impacto ambiental, ante autoridades federales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.