Prevención del suicidio estará en la mesa de los diputados

La legisladora señaló que se impulsará una campaña para prevenir y evitar los suicidios

0

Tijuana.- De acuerdo con datos de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), en lo que va del año se han atendido 81 intentos de suicidio, y de ellos se consumaron más de 20.

Ante esta realidad la diputada Montserrat Caballero, señaló que: “El suicidio es ahora un problema de salud pública y es por eso que buscamos impulsar una campaña para prevenir y evitar que el suicidio se dé con más frecuencia en Baja California”.

 “Tanto los médicos como los familiares de quien padece algún trastorno mental, depresión o que atraviesa por alguna situación donde están afectadas sus emociones y sentimientos, deben estar atentos a lo que las personas refieren en redes sociales o que lo comunican a otros, porque el suicidio se puede prevenir si se detecta a tiempo y se atiende”, enfatizó la legisladora.

Resultados Sindicatura Tijuana

Hizo referencia a una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que revela que hasta 50% de los jóvenes encuestados manifestaron haberse sentido alguna vez tan deprimidos que se preguntaban si valía la pena seguir viviendo y que cerca del 20% manifestaron tener un familiar o un amigo que había intentado suicidarse.

“Así que cualquier estrategia encaminada a disminuir la mortalidad por suicidios debe necesariamente identificar las causas de la desesperanza en los jóvenes.

Este es un problema que nos ocupa, por ello el tema de la prevención del suicidio estará en la mesa de los Diputados la próxima semana, porque la difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención”, mencionó Montserrat Caballero, presidenta de la Comisión de Salud y secretaria de la comisión de Seguridad de la XXIII legislatura de Baja California.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.