Tijuana e Imac se llenan de literatura

El libro, realizado en el marco del 130 aniversario de la ciudad, se convertirá en una obra de referencia.

0

Tijuana.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana acrecentó su producción editorial con la nueva publicación Tijuana de papel, presentada el pasado viernes 12 de septiembre en el antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.

El libro, realizado en el marco del 130 aniversario de la ciudad, se convertirá en una obra de referencia al reunir por primera vez en un solo volumen ensayos, poemas y relatos de diversos autores con Tijuana como protagonista, subrayó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.

“Como lo afirma el mismo compilador, se trata de un compendio escritural que no tienen un carácter exhaustivo, pero que busca perfilar un primer mosaico de retratos escritos de esta ciudad fronteriza”, abundó.

La idea venía de tiempo atrás pero no estaba armada, fue gracias al apoyo de Haydé Zavala y el equipo de IMAC que pudo concretarse con una excelente calidad, indicó el compilador Humberto Félix Berumen.

“Si existe el espíritu de una ciudad, cualquiera, nadie como los escritores para auscultarlo, son a su manera topógrafos, corógrafos y hermeneutas de la ciudad a la que asedian desde todas las posibilidades de la escritura”, adelantó.

Resultados Sindicatura Tijuana

Los 57 textos y 45 autores dan una idea de la diversidad de enfoques y de propuestas, inicia y termina con poemas del maestro Rubén Vizcaíno Valencia y se puede leer linealmente, por género o por autores argumentó el escritor y académico.

Además, agregó, hay una línea cronológica muy tenue que marcan los autores al describir su percepción de la ciudad en una época determinada.

Yo digo que la literatura es a fin de cuentas la única que puede salvar la ciudad y por ello propongo como final que todo departamento de planeación deba tener un ejemplar de una compilación como esta porque ahí están las claves para una planeación eficiente y una ciudad amable”, afirmó.

El arquitecto y promotor cultural, autor de la imagen de portada y de uno de los textos del libro, formó parte de la presentación e hizo un breve recuento de la forma en que varios de los autores contenidos en el volumen definen a Tijuana.

El libro tiene un tiraje de mil ejemplares, su costo es de 120 pesos y puede adquirirse en las instalaciones del IMAC en calle Segunda y Constitución, para mayor información sobre la oferta cultural de la paramunicipal y sus recintos se puede consultar la página imac.tijuana.gob.mx o en FB/ Cartelera Cultural IMAC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.