Exhortan a mantenerse al tanto de secuestros electrónicos

Playas de Rosarito, 9 de junio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró a la ciudadanía adoptar medidas de prevención para no ser víctimas de secuestro virtual, y de otros fraudes que se realizan principalmente por vía telefónica y mediante redes sociales.

Francisco Arellano Ortiz, titular de la dependencia, comentó que se expusieron recomendaciones a fin de reducir la incidencia en este tipo de casos o bien para intervenir contra quien realiza estas acciones.

“Ha habido denuncias recientes donde intervino la Policía Municipal, y aunque tenemos pocos casos, es importante informar a la ciudadanía que las llamadas sobre algún familiar secuestrado o secuestro virtual, es el engaño telefónico más denunciado”, dijo.

Señaló que las víctimas de esta modalidad reciben llamadas de diversos Estados, donde los delincuentes usan chips de celulares locales, llaman fingiendo la voz, dicen que tienen algún familiar o pariente secuestrado, y amenazan o intimidan con hacerles daño a menos que depositen dinero en una cuenta. Por lo que es importante en estos casos denunciar lo ocurrido al número 089.

Resultados Sindicatura Tijuana

Otra modalidad de secuestro virtual, dijo, es cuando alguien llama a viviendas o negocios y tratan de obtener información como nombres, direcciones y teléfonos de familiares o compañeros de trabajo; y después piden ir a otro lugar y apagar el teléfono, para luego llamar a esos números y exigir dinero para no hacer daño a los primeros.

A fin de combatir estas prácticas se emitieron las siguientes recomendaciones:

Es importante colgar, conservar la calma y comunicarse con el o los familiares para confirmar que se encuentren bien.
Posteriormente se debe denunciar el caso a la línea 089, indicando al operador todos los datos, y el número Lada (Larga Distancia) de donde proviene la llamada.

Además de mantenerse en contacto o comunicación constante con familiares y amigos.

Los comentarios están cerrados.